Desarrollo de servicios

Octubre 25, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Las economías de los países desarrollados han venido evolucionando hacia los servicios. Los servicios generan más puestos de trabajo y ocupan una proporción creciente en la producción de valor económico –al comparárseles con la agricultura y la industria manufacturera–.

El sector costarricense de tecnologías digitales, particularmente las industrias de desarrollo de software y de servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han cobrado cada vez mayor importancia en los últimos años. Empresas costarricenses exportan servicios tecnológicos a todos los países de América, varios países de Europa y a algunos países de África y Asia.

Simultáneamente, Costa Rica ha logrado atraer muchas empresas de capital extranjero que, desde aquí, ofrecen servicios tecnológicos y de negocios por medios telemáticos. En una década, los servicios habilitados por TIC han creado más de 50.000 empleos bien remunerados.

La Promotora de Comercio Exterior y la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) publicaron en junio que los servicios digitalizados superaron al Turismo en las exportaciones y continúan creciendo, mientras que la exportación de bienes está estancada.

Para sostener ese crecimiento, es vital profundizar en el conocimiento requerido para diseñar, analizar y administrar servicios, posiblemente potenciados por tecnología, incluidos aquellos que, asociados a productos, los complementan y diferencian competitivamente.

Las organizaciones deberán evolucionar para aprovechar las tecnologías emergentes e innovar con ellas en el desarrollo de productos y servicios diferenciados, crear empresas y empleos, mejorar su productividad y calidad. Desarrollar el talento humano y las capacidades en servicios de alto valor agregado debe ser uno de los retos nacionales que requieren atención prioritaria.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *