Dos pilares de la tecnología

Noviembre 6, 2011 - Publicaciones

Compartir

Rindo tributo a personas que dieron importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la información: en octubre fallecieron John McCarthy y Dennis Ritchie, ambos galardonados con el premio Turing, pioneros informáticos cuya obra tuvo un impacto enorme en la evolución de la disciplina.

McCarthy acuñó el término ‘Inteligencia artificial’ y dedicó buena parte de su vida académica a investigar cómo emplear lógica formal en máquinas que emulen el aprendizaje y el comportamiento inteligente atribuido a los seres humanos. McCarthy diseñó e implementó LISP, un lenguaje de programación que facilita el cómputo simbólico e inventó la administración automática de memoria.

Cuando diseñaban el lenguaje ALGOL 60, McCarthy insistió en dotarlo de recursión; así abrió la puerta para muchas invenciones computacionales. Fue de los primeros en implementar sistemas operativos de tiempo compartido, estableció fundamentos matemáticos para la Computación, inició el estudio de la semántica de los lenguajes de programación y de la garantía de traducción correcta de programas.

Ritchie es muy conocido como el diseñador del lenguaje de programación C y coinventor del sistema operativo Unix. C fue diseñado como un lenguaje ensamblador independiente de las idiosincrasias de las computadoras de su época, que pudiese ser implementado eficientemente y transportado a otras computadoras con poco esfuerzo. Unix fue escrito en C y pudo ser portado a muy diversas computadoras, estimulando la investigación en sistemas operativos, sistemas distribuidos, seguridad informática, sistemas empotrados, Internet y mucho más. Ritchie se distinguió por diseñar con economía, elegancia y equilibrio: un minimalista capaz de obtener resultados poderosos mediante la combinación de elementos simples. La informática moderna sería imposible sin su legado.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *