Educación para ciberseguridad

Octubre 21, 2012 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Cada vez dependemos más de aplicaciones informáticas e infraestructuras digitales de cómputo, comunicaciones y almacenamiento. Nuestra vida cotidiana y la salud económica de empresas y naciones dependen de un ciberespacio seguro. Los malos están tratando de hacer daño en el ciberespacio. Además de vulnerabilidades y deficiencias técnicas, el descuido, la ignorancia y una infundada confianza son talones de Aquiles que son aprovechados para penetrar sistemas informáticos conectados a Internet, engañar a usuarios para dar información sensible, robar datos y otros daños.

Para protegernos, podemos poner barreras, mecanismos avanzados de autenticación para asegurar el acceso, monitorear y filtrar mensajes de correo y visitas a sitios web, escanear con antivirus archivos, etc. Y podemos hacer algo más: educar a los usuarios, a los tecnólogos y a los administradores.

Deloitte, McAfee, Symantec, Microsoft, Oracle, IBM, y otras compañías ofrecen servicios para que los administradores de tecnología puedan comprender los riesgos de ciberseguridad y trabajar proactivamente en la protección de los activos de información de las entidades.

ESET Latinoamérica desarrolló una plataforma gratuita (edu.eset-la.com), que puede ser usada por colegios y universidades para dar educación básica sobre ciberseguridad. La alianza pública-privada NCSA ofrece información educativa en ciberseguridad (www.staysafeonline.org). Cenfotec desarrolla una especialización profesional en esta materia.

Organizaciones sin fines de lucro, como OWASP ( www.owasp.org ), desarrollan recursos informativos y tecnológicos para mejorar la seguridad del software . OWASP Costa Rica organiza el primer ‘OWASP Day’ el 6 de noviembre, que será una excelente oportunidad para compartir conocimientos dirigidos a combatir la delincuencia cibernética.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *