El destino del CIO

Septiembre 23, 2007 - Noticias

Compartir

El Club de Investigación Tecnológica organizó la conferencia La Ruta hacia la Gerencia General, que contó con la participación de André Mendes, Director Global de Tecnología de las Olimpiadas Especiales, quien dictó la charla El Destino del Director de Tecnología, en el marco del programa de Estándares en Tecnología de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Durante la actividad, el Dr. Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica señaló los problemas del CIO costarricense. “Primeramente tenemos una diferencia de cultura, el factor humano en Costa Rica tiene diferencias importantes: la primera y más obvia diferencia es la cantidad, somos poquitos; en Costa Rica todo el mundo tiende a decir que el factor humano tiene una alto grado de educación y que es un país muy estable y que somos diferentes de todo el tercer mundo. Eso es más o menos cierto. Tengo el privilegio de participar en la junta directiva de CINDE y recibimos comentarios de empresas y los podemos resumir en dos partes: del portón para afuera las empresas están muy felices, el recurso humano que han contratado es altamente creativo, produce y trabaja bien; del portón para afuera es un martirio, es una tragedia y siempre se quejan”, señala Sasso en alusión a los desafíos con que debe lidiar un CIO costarricense.

“Para efectos del trabajo del CIO es importante destacar la falta de disciplina del costarricense, que quizás se deba a una deficiencia que tenemos en la educación en las áreas de ciencia y matemática, eso lo enseña a uno a ser riguroso y yo personalmente siento que en Costa Rica falta mucha rigurosidad. Para hacer bien el trabajo del CIO necesitamos cierto nivel de rigurosidad”, agregó.

En cuanto a los comportamientos del CIO, Mendes señala que debe aprender a ver más allá de la TI. “Las organizaciones son comunidades que comparten objetivos sobre periodos específicos de tiempo. Piense en grande. Piense en los conductores principales del negocio a lo largo de la organización y la industria. Entienda las industrias relacionadas”, recomienda Mendes.

Acerca de las competencias emocionales, el Director Global de Tecnología de las Olimpiadas Especiales señala que hay que aprender a aceptar los niveles más altos, a enfrentar la adversidad y a proyectar y demostrarse.

Finalmente, Mendes aconseja asegurarse de que la TI esté en orden y estandarizada, además de alejarse de la zona de confort y entienda realmente los procesos financieros, de mercadeo y ventas de su compañía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *