El dilema del CIO

Abril 17, 2011 - Publicaciones

Compartir

El título de Oficial en Jefe de Información (CIO) fue utilizado por primera vez hace 30 años. Desde entonces ha crecido constantemente el número y variedad de empresas y organizaciones que reconocen la necesidad de contar con un(a) ejecutivo(a), al más alto nivel, responsable de proveer a la organización de la información para su mejor funcionar. La tecnología y los sistemas son herramientas a disposición del CIO, no su razón de ser.

En el más alto nivel. Cuanto más grande y compleja la organización, más crítico es el rol del CIO ya que debe buscar satisfacer las necesidades de información y automatización de procesos de un grupo más heterogéneo de usuarios, tanto internos como externos. La ausencia de la persona responsable al más alto nivel, crea múltiples feudos tecnológicos incapaces de ver el bosque de la organización por estar concentrados en los árboles de la sección, unidad o departamento.

La falta de visión y entendimiento estratégico al más alto nivel, causa, en el mejor de los casos, el consabido des-alineamiento entre la organización y la tecnología y los sistemas que la sustentan (lo cual implica desperdicio de recursos y, sobre todo, de oportunidades estratégicas), mientras que en los peores casos produce grandes y notorios fracasos en proyectos de tecnología, los cuales, en ocasiones, han llevado a la organización al fracaso.

Cambios constantes. Los retos del CIO siempre se han definido alrededor de los cambios constantes en requerimientos de los usuarios y en la tecnología disponible. Los constantes cambios en los mercados, las regulaciones, el clima económico, las leyes, los ciclos políticos, etc. hacen que los usuarios genuinamente requieran cambios constantes en la información y los sistemas que la suplen. Los desarrollos tecnológicos a ritmos exponenciales, reducen cada vez más la vida útil de las tecnologías y al mismo tiempo aumentan los montos involucrados (desde hace 15 años las tecnologías de información representan el gasto de capital más importante de la economía de los Estado Unidos).

Un paso difícil. La recesión llamó a los CIO a recortar gastos mientras aumentaban y mejoraban los servicios brindados, muchos lo hicieron aprovechando la computación en La Nube y modificando la mezcla de servicios brindados internamente y los contratados a terceros. Ahora la, aún incipiente, recuperación llama a los CIO a colaborar con el aumento en ingresos, de hecho están empezando a recibir su compensación variable en función del aumento de ingresos del cual sean responsables. Este paso de los sistemas básicos de soporte (“back office”) a los sistemas de producción o entrega de productos y servicios (“front office”) es un paso difícil y delicado, sobre todo porque el CIO debe mantener o aumentar su invisibilidad en el proceso.

Durante años se ha sabido que el mejor CIO es aquel que mantiene un bajo perfil, cuando la organización de sistemas y tecnología está dedicada a sistemas de soporte, solo sabemos de ellos cuando algo funciona mal, o deja de funcionar. Al pasar a soportar sistemas que participan de la producción y/o entrega de productos y servicios, a menos que se trate de una empresa de tecnología, la organización de tecnología y sistemas debe seguir siendo de muy bajo perfil.

El gran dilema que enfrenta el CIO en estos tiempos es cómo hacer que su departamento sea parte integral de la empresa, en lugar de tratar (infructuosamente) de alinear sus servicios a los requerimientos (siempre cambiantes) de los usuarios internos y externos.

Ecología de negocios. Un nuevo enfoque llamado Ecología de Negocios, propone que en lugar de alinear la tecnología con el negocio, se integre la tecnología al negocio. Propone tratar los sistemas y los procesos holísticamente reconociendo que las organizaciones son como los ecosistemas (todo está interconectado y por lo tanto no se puede administrar aisladamente). Esto trae implicaciones de vasto alcance.

Para hablar de este nuevo enfoque, el próximo 10 de mayo, la directora ejecutiva del Business Ecology Initiative, la señora Abbie Lundberg, antigua editora en jefe de la revista CIO disertará en el Club de Investigación Tecnológica acerca de “Ecología de Negocios y Administración de Procesos en la Empresa Conectada”. Creemos que este nuevo enfoque puede ser lo que ha estado faltando en Costa Rica.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *