El ejemplo de Watts Humphrey

Noviembre 21, 2010 - Publicaciones

Compartir

Por Ignacio Trejos

El pasado 28 de octubre falleció Watts Humphrey, el originador del modelo de madurez de capacidades CMM, el proceso desoftware para equipos (TSP) y el proceso personal desoftware (PSP).

Humphrey fue un niño disléxico que venció sus dificultades con esfuerzo y un gran apoyo familiar. Estudió física y administración de negocios. Su carrera la inició en Sylvania y luego trabajó casi 30 años en IBM, donde llegó a ser vicepresidente de desarrollo técnico.

En IBM, Humphrey puso en práctica mejoras en los procesos y logró impactar la calidad de los productos y la productividad de los desarrolladores.

Tenía 59 años cuando llegó en 1986 al Software Engineering Institute, de la Universidad Carnegie-Mellon. Allí estableció el Programa de Proceso de Software, dirigió el desarrollo del CMM e introdujo los métodos de evaluación de procesos y capacidades.

Una década después, Humphrey publicó los resultados de una autoimpuesta disciplina de desarrollo desoftware personal (A discipline for Software Engineering y An introduction to the Team Software Process-PSP ), en que enseñaba técnicas cuantitativas para mejorar sus procesos de diseño, programación, verificación y validación.

Poco después publicó An introduction to the Team Software Process (TSP), en donde expone un conjunto de prácticas para lograr que los equipos de desarrolladores trabajen con fluidez y certidumbre. Los resultados en productividad y calidad que se obtienen al usar el PSP y el TSP son espectaculares, pero además sistemáticos y sostenibles.

Al recibir la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos, Humphrey declaró: “Hemos encontrado que al aplicar alsoftware los principios que hicieron posible la revolución industrial, los equipos de ingeniería logran mejoras en calidad, predecibilidad y productividad que exceden nuestros sueños más ambiciosos. A esto le llamamos ‘intelectualización’; si la industrialización fue el gran logro del siglo 20, la intelectualización será el gran reto del siglo 21”.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *