Por Ignacio Trejos
El pasado 28 de octubre falleció Watts Humphrey, el originador del modelo de madurez de capacidades CMM, el proceso desoftware para equipos (TSP) y el proceso personal desoftware (PSP).
Humphrey fue un niño disléxico que venció sus dificultades con esfuerzo y un gran apoyo familiar. Estudió física y administración de negocios. Su carrera la inició en Sylvania y luego trabajó casi 30 años en IBM, donde llegó a ser vicepresidente de desarrollo técnico.
En IBM, Humphrey puso en práctica mejoras en los procesos y logró impactar la calidad de los productos y la productividad de los desarrolladores.
Tenía 59 años cuando llegó en 1986 al Software Engineering Institute, de la Universidad Carnegie-Mellon. Allí estableció el Programa de Proceso de Software, dirigió el desarrollo del CMM e introdujo los métodos de evaluación de procesos y capacidades.
Una década después, Humphrey publicó los resultados de una autoimpuesta disciplina de desarrollo desoftware personal (A discipline for Software Engineering y An introduction to the Team Software Process-PSP ), en que enseñaba técnicas cuantitativas para mejorar sus procesos de diseño, programación, verificación y validación.
Poco después publicó An introduction to the Team Software Process (TSP), en donde expone un conjunto de prácticas para lograr que los equipos de desarrolladores trabajen con fluidez y certidumbre. Los resultados en productividad y calidad que se obtienen al usar el PSP y el TSP son espectaculares, pero además sistemáticos y sostenibles.
Al recibir la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos, Humphrey declaró: “Hemos encontrado que al aplicar alsoftware los principios que hicieron posible la revolución industrial, los equipos de ingeniería logran mejoras en calidad, predecibilidad y productividad que exceden nuestros sueños más ambiciosos. A esto le llamamos ‘intelectualización’; si la industrialización fue el gran logro del siglo 20, la intelectualización será el gran reto del siglo 21”.
Artículo publicado en el periódico El Financiero