El éxito de un video

Octubre 18, 2022 - Noticias, Publicaciones

Compartir

En 13 años, el TEDxPuraVida ha publicado 594 videos de charlas y presentaciones artísticas. Entre todos, alcanzan 12,3 millones de vistas. Me llama la atención la poca correlación que hay entre las evaluaciones de audiencia el día de la actividad y la cantidad de vistas. Dos de esos videos fueron vistos por millones; el primero cumple casi 10 años de acumular vistas y el segundo, casi 6, pero ninguno de los dos está entre los mejor calificados.

El 22 de setiembre regresamos al Auditorio Nacional con un acto presencial, el cual, por suerte, fue muy exitoso. Una de las expositoras no pudo asistir porque trabaja en EE. UU. y la visa no fue renovada a tiempo, por lo que nos envió su charla en un video, que recibió una gran ovación, y cuando la expositora, la Dra. Cecilia Monge, se conectó en línea para ser entrevistada por Edgar Silva, la reacción del público fue magnífica.

La presentación de la Dra. Monge, oncóloga que se desempeña en el National Cancer Institute (parte del National Institutes of Health), recibió la segunda mejor evaluación del día. El video correspondiente, en los primeros cinco días de publicado, acumuló 120.000 vistas. Nunca había ocurrido un ritmo semejante, de hecho, no recuerdo tal crecimiento ni para todos los videos juntos.

Obviamente, es imposible predecir cuánto tiempo se mantendrá ese ritmo, pero sí podemos aprender un poquito más acerca de qué hace que un video TED o TEDx sea exitoso, aun en un país pequeño (los videos de expositores con millones de vistas proceden de países grandes).

En el video, titulado Tiempo extra, Cecilia comenta acerca del nuevo tratamiento para combatir ciertos tipos de cáncer, que está aplicando a pacientes en quienes todos los demás tratamientos disponibles han fallado.

Cuando el tratamiento es exitoso, los pacientes logran un poco más de tiempo de vida. Tiempo es, después de todo, lo único que tenemos, y si bien cuando morimos no podemos llevarnos nada, sí nos es posible dejar mucho.

La explicación científica del tratamiento innovador la hace de manera sencilla, sin diagramas ni fórmulas, la mayor parte de los 14 minutos de la charla se dedican a anécdotas de pacientes que le han producido grandes enseñanzas. Son las enseñanzas de los pacientes el meollo del asunto: en lugar de las capacidades técnicas y científicas de los médicos, que si bien son impresionantes, palidecen ante las enseñanzas de los pacientes.

Hace tres o cuatro años intentamos traer a Cecilia al TEDxPuraVida, pero nos fue imposible por cuestiones de agenda, lo intentamos de nuevo durante la pandemia, sin éxito. Este año teníamos todo listo y nos sorprendió el vencimiento de la visa que no se le renovó a tiempo. Pero la pandemia nos enseñó a producir charlas virtuales, así que decidimos grabarla en remoto, y, eso sí, contar con la participación de Cecilia en directo justo después del video.

En mi opinión, el éxito del video de la charla de la Dra. Cecilia Monge es, primero que nada, su perseverancia, ya que, a pesar de su ajetreada agenda con pacientes y congresos, sacó tiempo para preparar esta corta charla (es mucho más difícil preparar una charla de 14 minutos que una conferencia de una hora).

En segundo lugar, el absoluto convencimiento en sus ideas y la vehemencia con que las comparte. Pero considero que lo más relevante es el entendimiento de que la parte humana de su trabajo es mucho más importante, interesante y entretenida que las proezas científicas que rutinariamente logran en el hospital de investigación más grande del mundo.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *