El Futuro de Internet

Agosto 4, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Es interesante imaginar cómo será Internet dentro 15 o 20 años, ya que, si bien Internet se inició en los años 60, no fue sino hasta hace 25 años que Tim Berners-Lee inventó la web que dio a Internet la interfaz gráfica y los hipervínculos que todos utilizamos hoy en día.

Lleva razón el editorial de La Nación del 24 de julio recién pasado, cuando, comentando el modelo de gobernanza de Internet, establece que no deberíamos “dar por sentado que Internet continuará funcionando como lo ha hecho hasta ahora”. Los retos y las amenazas son mútiples e importantes. Costa Rica necesita que Internet continúe siendo una plataforma global de colaboración e innovación, libre, abierta y disponible para todos.

Amenazas

Una de las amenazas a Internet es el deseo de algunos de imponer fronteras geográficas a la red. Esto, además de atentar contra la innovación y el progreso, eliminaría la posibilidad que tienen hoy en día empresas pequeñas, de países pequeños, de conquistar mercados globales. Ejemplo de esto lo vemos repetidamente en la industria de software. Waze fue desarrollado en Israel, Skype en Estonia y Xero en Nueva Zelanda. Internet, como la conocemos hoy en día, derriba las barreras de entrada que antes había en los mercados globales. Una gran idea, no importa de dónde venga, puede ser exitosa en el mercado global.

Internet, además, es un canal muy valioso para exportar servicios de valor agregado, ya sean centros de llamadas y procesamiento de transacciones, o creación de diseños y contenidos de alto valor. Costa Rica está en una posición ventajosa para lograr capturar mercados en estos y muchos otros mercados (algunos todavía no inventados). Uno muy obvio es el contenido de Internet en español. Resulta que la proporción de contenido en español que se encuentra publicado en Internet es muy inferior al porcentaje de usuarios de Internet de habla hispana. Costa Rica ya tiene el talento humano para poder aprovechar esta oportunidad: por ejemplo, con contenidos de educación y servicios médicos. Donde estamos bastante rezagados es en la oferta de acceso a Internet, que sigue siendo cara, lenta y asimétrica.

Problema serio

La asimetría del acceso a Internet es un problema serio. Todos los proveedores de servicios de Internet ofrecen velocidades de bajada mucho mayores que las velocidades de subida. Esto supone que, en el país, somos un montón de idiotas que no podemos producir contenido, solo consumirlo. Existen muchos ejemplos a nivel mundial que demuestran que sí es posible tener servicios de Internet rápidos, baratos y simétricos (Corea, Suecia, Estonia, Noruega, Suiza, Israel y Singapur, por mencionar solo algunos).

Lo anterior muestra que, en Costa Rica, hay que defender Internet en dos frentes. Por un lado, debemos defender el “modelo multipartito” ( multistakeholder model ) que ha gobernado Internet globalmente, y, por otro, debemos defender a los usuarios locales, ya que la apertura del mercado ha demostrado no ser, ni por mucho, suficiente para mejorar la oferta de servicios (como sí sucedió con la telefonía móvil). La Internet móvil sí ha mejorado mucho tanto en calidad como en cantidad de usuarios, debido, precisamente, a las limitaciones de la oferta de Internet fija. Ahora quieren desincentivar el uso de Internet móvil.

Comparto el aplauso que brinda el editorial antes mencionado a la ministra de Ciencia y Tecnología, por mantener la posición de Costa Rica en contra de las pretensiones de la UIT (organismo de las Naciones Unidas) de introducir autoridad y control a un modelo que funciona a base de consenso y transparencia.

En setiembre se llevará a cabo, en Estambul, el Foro de Gobernanza de Internet, en el cual, sin duda, seguirá la presión por dotar a los Estados de funciones administrativas sobre la red y la potestad de limitar su contenido. Esperamos que nuestro representante en dicho foro sea consistente con las palabras de la ministra.

Es por esto que el Club de Investigación Tecnológica decidió organizar la mesa redonda (abierta el público y gratuita) del próximo 12 de agosto para discutir, con líderes de pensamiento nacionales y extranjeros, el futuro de Internet.

Esperamos que todas las partes interesadas participen, y que logremos mejorar nuestro entendimiento de cómo funciona Internet, y de los retos y amenazas que enfrenta.

La importancia de Internet libre y abierta como recurso productivo que apoya la competitividad del país debe ser bien entendida y divulgada. Es la motivación para defender su futuro.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *