El INA y las TIC

Julio 2, 2007 - Publicaciones

Compartir

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está preparando una ambiciosa estrategia para modernizar y ampliar su oferta de formación ante los retos de la dinámica empresarial actual. En concierto con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), desde el 2005 ofrece cursos que desarrollan las competencias en inglés para turismo, centro de llamadas y comercio, entre otros.

Las metas son muy ambiciosas en cuanto a la cantidad de gente por capacitar anualmente. Otros sectores clave son turismo, pequeña y mediana empresa, reconversión productiva, e informática.

El INA usará su experiencia en capacitación en herramientas informáticas de oficina para hacer una agresiva alfabetización digital que abarque todas las regiones del país. Esto contribuirá a elevar la productividad de todos los sectores de la economía y mejorará las posibilidades de integración comercial del país con el mundo.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Camtic) y el INA están conversando acerca de las necesidades del sector empresarial de las TIC, el cual está sintiendo la carencia de personal en varias áreas: desarrollo desoftware , administración de infraestructura tecnológica, y centros de atención de llamadas. La oferta del INA incluye programas de técnico en redes, uso de Internet, operador de computadoras y de paquetes informáticos, y programación de computadoras.

Esperamos que se logre armonizar la demanda laboral con la oferta formativa. Es esencial que esas ofertas permitan simultáneamente la salida al mercado laboral y den las bases para proseguir estudios conducentes a grados académicos postsecundarios. La inversión social que se haga será ampliamente recuperada por la dinamización económica que producirá una acción concentrada y concertada en el desarrollo de las capacidades nacionales en TIC.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *