Empotrados y móviles

Febrero 27, 2011 - Publicaciones

Compartir

El desarrollo de sistemas empotrados y móviles en Costa Rica es algo reciente, todavía comparativamente pequeño, pero tiene una gran vitalidad.

Los días 21 y 22 de marzo de este año se celebrará la “Embedded Technology Conference” (Conferencia de Tecnología Empotrada), ETC 2011, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. La conferencia es organizada por instituciones académicas (UCR, TEC y Cenfotec), empresas (RidgeRun, Avionyx, Teradyne, Hewlett-Packard) y Cinde, con el apoyo de Camtic y de empresas innovadoras que desarrollan aplicaciones móviles.

En ETC 2011 se mostrarán resultados de investigaciones que ilustran la enorme diversidad de aplicaciones y el potencial de innovación que ofrecen los sistemas empotrados: procesamiento digital de señales, dispositivos de comunicación, redes de sensores inalámbricos de bajo consumo energético, adquisición remota de datos ambientales, reconocimiento de señales acústicas, manejo de audio y video, entre otros. En ETC 2011 también se presentarán trabajos sobre la verificación y certificación de sistemas críticos, así como herramientas para hacer más eficiente y seguro el desarrollo de sistemas empotrados, de control y de tiempo real.

Entre los conferencistas distinguidos de ETC 2011 se encuentran Bill Johnson (director de Investigación y Desarrollo de Hewlett-Packard Procurve), Jason Kridner (director de Tecnologías de Software de Texas Instruments), Gregory Nutt (autor del sistema operativo NuttX) y Todd Fischer (veterano del desarrollo de sistemas empotrados basados en Linux).

ETC 2011 también será una vitrina para mostrar innovaciones tecnológicas costarricenses sobre dispositivos móviles: desde sistemas que trabajan autónomamente sobre un celular hasta guías turísticas móviles que permiten compartir experiencias de viaje en redes sociales, pasando por juegos interactivos y aplicaciones de mercadeo.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.