Encuentro de tecnología reunió en Costa Rica a más de 150 empresas del mundo

Junio 11, 2011 - Noticias

Compartir

La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), celebraron el pasado 1 y 2 de Junio el Costa Rica Technology Insight, el evento más importante a nivel de tecnologías digitales de la región centroamericana.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Barceló San José Palacio, en San José, Costa Rica y contó con la presencia de 155 empresarios, tanto nacionales como internacionales.

Durante la actividad se realizaron cerca de 1.900 citas de negocios en 70 mesas de reunión. Esto generó más de 50 alianzas estratégicas en los sectores de outsourcing y outtasking, desarrollo de software a la medida, aplicaciones móviles, productos de software para el sector financiero, software para cooperativas y asociaciones solidaristas, cloud computing, software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés), data center, diseño web, videojuegos, telecomunicaciones, Business Process Outsourcing, animación digital, etc.

“Este Costa Rica Technology Insight rompe un récord de participación de empresas que vienen desde India, Estados Unidos, Canadá y otros 12 destinos. Hemos logrado organizar 70 mesas de negociación con más de 1.800 citas de negocios en dos días, para un sector que sólo el año anterior generó US$1.214 millones en exportaciones de servicios de informática e información”, señaló Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER.

Este dinamismo y su capacidad productiva representan el valor agregado por el que Costa Rica es catalogada como el primer exportador de alta tecnología de América Latina y el cuarto exportador del mundo, según los indicadores de Desarrollo Mundial 2009, publicados por el Banco Mundial.

“Costa Rica tiene sin duda una gran fortaleza en su capacidad de aprender y su capacidad creativa. Además, las empresas nacionales ofrecen flexibilidad gracias a su escala. Esto les permite adaptarse a las nuevas condiciones de mercado”, explicó Alexander Mora, Presidente de CAMTIC.

Importancia del recurso humano

La charla inaugural del Costa Rica Technology Insight 2011 estuvo a cargo de la consultora internacional Frances Karamouzis, VP Analista Distinguida de Gartner Inc, la reconocida firma internacional especialista en temas de tecnología.

Durante su disertación, la experta reconoció el valor del capital humano costarricense y la necesidad de continuar con un proceso educativo que potencie nuestras capacidades.

Con ella coincidió la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

“El sector de tecnología digital ha sido muy exitoso. Es innovador, organizado y tiene visión de futuro. Los resultados están a la vista: 30% de las exportaciones totales del país están relacionadas con este sector”, afirmó la ministra Anabel González.

En su criterio, el desafío futuro “es continuar fortaleciendo el recurso humano, la capacidad del país de insertarse en la era digital mediante la apertura de las telecomunicaciones y la mayor penetración de banda ancha.

Según González, Costa Rica debe apostar a la integración del sector de tecnologías digitales a los mercados mundiales a través de una marca país y de la negociación acuerdos comerciales basados en el concepto de producto digital, el impacto de la innovación en el país y la protección de la propiedad intelectual. La ministra reconoció que el trabajo del Gobierno en cada una de esas áreas resulta vital para el crecimiento y el desarrollo del sector tecnología y del país.

Conferencias especializadas

Durante el evento se desarrollaron además dos conferencias abiertas al público. La primera fue una mesa de discusión sobre el tema de cómo mejorar la posición de Costa Rica en el área de outsourcing. Este panel estuvo a cargo de Frank Casale, CEO del Outsourcing Institute; Frank Rubinetti, VP de Nearshore Americas; Jerry Luftman, Director del IT Management Stevens Institute; y Alexander Mora, Presidente de CAMTIC.

La segunda charla fue sobre el tema del financiamiento para el sector digital. Este tema estuvo a cargo de Jaime Guzmán, Presidente y CEO de JGF Financial Inc.; Allan Rodríguez, Exvicepresidente y Socio-Cofundador de E3 Capital; y Ronald Jiménez, Presidente y fundador de CODISA Software Corp.

PROCOMER y CAMTIC trabajan desde ya en la versión del Costa Rica Technology Insight 2012, que se realizará en Junio del próximo año.

Fuente: CAMTIC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.