Estado debe invertir en ciencia y tecnología

Julio 27, 2007 - Noticias

Compartir

Por el papel que cumple en el desarrollo del país, el Estado esta obligado a invertir en el campo tecnológico afirmó el Vicerrector de Investigación de la UCR Henning Jensen, al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Según afirmó la ciencia y la tecnología contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los habitantes, de ahí la importancia de destinar recursos a su desarrollo.

“En un mundo competitivo el rezago en investigación científica y desarrollo tecnológico puede convertirse en equivalente a marginación exclusión y pobreza” afirmó el experto.

Lamentablemente destacó en América Latina la inversión en ciencia y tecnología es muy baja, ninguna nación alcanza siquiera el uno por ciento del PIB.

A la situación dijo se añade el poco desarrollo de patentes y una dependencia de la inversión extrajera directa, lo que lleva a una gran pasividad en el aprovechamiento de los beneficios.

El problema de la inversión extranjera, explicó es que en muchas ocasiones no se traduce en beneficios para la población y ejemplo de ellos dijo es la presencia de la IBM en México donde hay desarrollo tecnológico pero sin una vinculación con el medio externo.

Recalcó que en el caso de Costa Rica la cifras más positivas, indican que la inversión en este campo es de cerca del 0.38 por ciento del Producto Interno Bruto.

La situación destacó contrasta con los países desarrollados como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea donde los recursos destinados a la ciencia y la tecnología llegan casi al tres por ciento y hay poca inversión extranjera.

Esto demuestra aseguró que la inversión en ciencia y tecnología no puede ser sustituida, por lo que debe asumirla directamente el Estado para que la población pueda recibir los beneficios.

Destacó que Costa Rica debe enfocar sus esfuerzos de innovación en los campos en los que ya existe una ventaja comparativa, fortaleciendo áreas tradicionales e invirtiendo en ciencia y tecnología .

El Vicerrector puso como ejemplo a seguir la cooperativa de pescadores de Tárcoles la cual calificó de exitosa por el uso del conocimiento científico en su organización.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *