Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aprendizaje automático y aprendizaje profundo

Mayo 4, 2016

Compartir

Nos da mucho gusto invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 4 de mayo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Carlos Castro Herrera, Data Scientist en Intel. Don Carlos disertará sobre:

Aprendizaje automático y aprendizaje profundo’

‘Machine learning & Deep learning’

En Informática, el Aprendizaje automático (machine learning) es una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas que permiten a las computadoras aprender. Hace más de 5 décadas se caracterizaba como “El campo de estudio que da a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente”.

El Aprendizaje automático trata del desarrollo de algoritmos que pueden aprender y hacer predicciones con base en datos, en lugar de seguir instrucciones programadas. El aprendizaje automático se concibe como un proceso inductivo, donde los programas son capaces de generalizar a partir de datos no estructurados suministrados como ejemplos.

En esta conferencia exploraremos los conceptos de Aprendizaje automático (machine learning). ¿De dónde viene? ¿Por qué está de moda ahora? Ejemplos de aplicaciones (clasificación de documentos, procesamiento de lenguaje natural, procesamiento de imágenes, detección de fraude, filtrado de spam) y los tipos de problemas en que puede dar aportes (clasificación, regresión, ranquin, agrupamiento). Veremos diversas formas de aprendizaje: supervisado, no-supervisado, etc., y cómo evaluar un algoritmo de Aprendizaje automático. Se ilustrarán los conceptos y las técnicas de Aprendizaje profundo (deep learning), comenzando con su fundamento en las redes neuronales (principios de funcionamiento, proceso de entrenamiento), para luego proveer ejemplos de aplicación (detección de caras en YouTube, juego maestro en Go con AlphaGo) y del uso de herramientas abiertas para la investigación y el desarrollo de aplicaciones inteligentes (Tensor Flow).

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Gerentes o Directores de Investigación y Desarrollo, Gerentes de Mercadeo, Gerentes Financieros, Analistas de Datos, Administradores de Bases de Datos, Gerentes de Innovación, Ingenieros de Software, Profesionales en Inteligencia de Negocios, Computación, Matemática o Estadística.

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 18

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.64

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.76

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.70

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.64

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.29

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.70

Comentarios:

1-. La actividad me pareció muy interesante e importante, primera actividad en la que tengo el gusto de participar, soy Administradora pero siempre he trabajado muy cerca de ingenieros y he estado en oficina de TI, el expositor muy bueno sin embargo, creo que dejó por ahí una pregunta sin responder. Me encantaría si es posible tener acceso a la presentación. Muchas gracias.

2-Todo bien

3-Don Carlos es un excelente expositor, que planteó con claridad la temática, de una manera en que un lego la puede entender.

4-Que los señores de la UCR dejen al expositor desarrollar su tema y no interrumpan tanto la exposición con sus "aportes" que le quitan protagonismo al expositor e interés a los escuchas.