Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estrategias digitales para remplazar el uso del Efectivo

Marzo 27, 2014

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 27 de marzo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de don Carlos Melegatti, MBA, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, quien dictará una conferencia sobre:

‘Estrategias digitales para remplazar el uso del Efectivo’

Existen, desde hace décadas, medios de ‘transferencia electrónica de fondos’ entre bancos, tarjetas de crédito y débito, cámaras de compensación y servicios de pago en redes públicas, servicios de pagos garantizados por cuentas bancarias o tarjetas de crédito, tarjetas ‘inteligentes’ on ‘chip’ para implementar ‘monederos electrónicos’, aditamentos para pagar con teléfonos móviles y muchas innovaciones más. En el año 2013 tuvimos una mesa redonda sobre dinero digital: aquel dinero que se intercambia solo por medios electrónicos y vislumbramos los ahorros que podrían lograrse mediante la reducción y hasta la eliminación del efectivo – moneda en papel y metálico – así como de los cheques.

En esta conferencia se revisará la evolución de los servicios que ofrece el Banco Central por medio del SINPE a todo el sistema financiero nacional, varios de los cuales han ido reemplazando la utilización del cheque como medio de pago para las transacciones de montos altos. Estudiaremos la estrategia que el Banco Central está llevando a cabo para atender los pagos al detalle o pagos de menor cuantía, conformada por tres proyectos que se están desarrollando en paralelo:
• el ‘Monedero Bancario’, que pretende convertir a los dispositivos móviles en medios de pago,
• la ‘Tarjeta Monedero’, que busca crear en el país un ecosistema de pago por proximidad en los comercios y en el transporte público remunerado de personas,
• las ‘Cuentas de Expediente Simplificado’ y el ‘Padrón de Cuentas de Expediente Simplificadas’, como estrategia para llevar a cabo un proceso de bancarización masiva.

Estos mecanismos tienen como objetivo eliminar el efectivo en las transacciones de bajo importe, cuyo costo para el país es de alrededor de $500 millones al año. La bancarización ampliará el alcance de los servicios financieros para atraer a los emisores y receptores de remesas al sistema financiero formal, lo que lograría abaratar y hacer más seguras las transferencias de dinero, estimular el ahorro, garantizar créditos con remesas, digitalizar el comercio al menudeo e incentivar la innovación en la creación de nuevos servicios financieros.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes Financieros, Gerentes Comerciales, Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Desarrollo de Negocios, Directores de Innovación, Investigación y Desarrollo, Consultores y Profesionales de TIC, Finanzas y Auditoría.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 16

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.88

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.88

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.38

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.81

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.56

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.75

Comentarios:

1-Muy buena actividad.

2-Sugiero efectivamente se complemente con la exposición del tema de la Firma Digital. Gracias. Sldos. Fernando Montoya.

3-Decile a Carlitos que cambie la primera slide….. ya tiene mas de 15 años :-0….!

4-La actividad fue excelente. Da gusto escuchar a un expositor con tanto dominio de la materia, es interesante conocer de la gran experiencia que tiene en el tema.

5-Excelente iniciativa del BCCR para impulsar los medios electrónicos de pago. Siendo que es una iniciativa de TI, que proyecta millones de colones en la eventual recuperación de inversión de desarrollos e implementación, creo necesario el acompañamiento de una opción país, desde la óptica jurídica que agilice esta transformación del pago electrónico.

Descargue la presentación Estrategias digitales para remplazar el uso del Efectivo de Carlos Melegatti