Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Experiencias del Banco de Costa Rica con Arquitectura Empresarial basada en TOGAF 9

Febrero 28, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 28 de febrero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de la Ing. MBA Sonia González Paredes, Arquitecta Empresarial del Banco de Costa Rica. Doña Sonia disertará sobre:

“Experiencias del Banco de Costa Rica con Arquitectura Empresarial basada en TOGAF 9”

El estándar ISO/IEC 42010:2007 define ‘arquitectura’ como “la organización fundamental de un sistema, plasmada en sus componentes, las relaciones entre ellos y el medio ambiente y los principios que rigen su diseño y evolución”. La palabra ‘arquitectura’ se escucha cada vez más frecuentemente en los círculos informáticos. Primero se hablaba de ‘arquitectura de computadoras’ y desde hace unos 20 años el concepto de ‘arquitectura de software’ salió del ámbito académico e irrumpió en las empresas. En 1987, John Zachman, entendió que era necesario estructurar la forma en que se plantean los sistemas de información en las empresas, de manera que se permita definir las interfaces y la integración de los componentes de un sistema (en el sentido más general). Zachman propuso un esquema neutral y objetivo para armonizar los aspectos internos y externos de un negocio, apoyándose en las tecnologías de información para lograr su misión, objetivos y metas estratégicas.

Esta conferencia presenta un caso de aplicación práctica en el Banco de Costa Rica de un proceso y marco metodológico de Arquitectura Empresarial (AE) basado en el estándar mundial TOGAF 9. Se presentarán las diferentes etapas por las que ha pasado el Banco desde que comenzó su iniciativa de AE: planes iniciales, formalización de la práctica y desarrollo de AE (metodología, proceso de desarrollo, herramientas, proceso de comunicación y difusión de la disciplina) y aplicación de la metodología y marco para el desarrollo de una primera versión enfocada en servicio al cliente como principal objetivo estratégico – alineado con la visión del Banco.

La AE ha sido un importante vehículo para el cambio y la transformación organizacional. La conferencia resalta no sólo el enfoque y disciplina formal de Arquitectura Empresarial sino también las vivencias, experiencias y lecciones aprendidas en este proyecto y proceso – que lleva más de tres años – y que rinde sus primeros frutos en el Banco y que a la vez ha dado aportes a la disciplina de AE a nivel mundial.

La experiencia del Banco confirma que la AE ayuda a que el área de tecnología contribuya al logro de la visión empresarial, la mejora continua de procesos y la habilitación de la innovación.

En esta oportunidad también se motivará a los participantes a incorporarse en la formación del Capítulo costarricense de la Asociación de Arquitectos Empresariales (Association of Enterprise Architects) que busca el avance de la disciplina, el desarrollo profesional de sus miembros y la adopción de buenas prácticas de provecho para las empresas.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Primera parte

Segunda parte

Votación de la actividad

Total de boletas 12

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.92

Dominio de la materia de parte de los expositores 4.83

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.92

Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 4.08

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.75

Calificación de la actividad 4.75

No hay comentarios

Descargue la charla Experiencias del Banco de Costa Rica con Arquitectura Empresarial basada en TOGAF 9 de Sonia González