Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mujeres costarricenses y las profesiones informáticas

Marzo 13, 2008

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 13 de marzo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de la Dra. Gabriela Marín, la Dra. Gabriela Barrantes y la Máster Silvia Chavarría, profesoras e investigadoras de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, quienes compartirán con nosotros el conocimiento obtenido al investigar el tema:

“Mujeres costarricenses y las profesiones informáticas”

Recientemente se ha documentado una tendencia mundial a una participación decreciente de las mujeres en Computación, tanto en el ámbito profesional y como en el académico. Cuando esto ocurre, crea varios problemas que deben ser tratados, particularmente en nuestro medio, donde los empresarios y empleadores continuamente se quejan de la carencia de mano de obra calificada, pues la demanda de profesionales se encuentra en constante crecimiento. En muchos países los estereotipos y las costumbres han encasillado las carreras de ingeniería y ciencias como que son “para varones” y se da una exclusión de las mujeres (sea por elección o condicionamiento) hacia estudiar este tipo de carreras. Consecuentemente, el mercado laboral refleja una proporción de mujeres informáticas menor que la de los varones.

Las expositoras han investigado la situación que se presenta en los programas de grado y postgrado en Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica. Ellas han encontrado evidencia de que (a) las mujeres tienen una participación significativamente menor que los hombres en los niveles de pregrado y de postgrado, (b) la frecuencia relativa de mujeres en el programa de pregrado está decreciendo (¡no así en el postgrado!), y (c) las mujeres son más eficientes tanto para graduarse como para ser admitidas en programas de postgrado.

El diagnóstico inicial motivó a investigar si existen diferencias debidas a género en diversos factores, motivadores e inhibidores, para ingresar a la carrera de Computación. El propósito era ver si estas diferencias podrían ayudar a encontrar factores causantes de este desbalance de participación. Se encontró que había diferencias por género en las poblaciones de pregrado y de postgrado. Como consecuencia del conocimiento sobre la carrera y el ámbito laboral, tanto hombres como mujeres cambian, en diferente forma, sus percepciones sobre lo que es Computación y cuáles aptitudes y habilidades requiere un estudiante para estudiar la disciplina. Los hombres tienen una perspectiva muy optimista sobre los conocimientos y habilidades que se requieren, así como una percepción poco realista sobre sus propias limitaciones, mientras que en las mujeres sucede lo opuesto. Esto se atenúa al momento en que entran en postgrado y ya han terminado exitosamente su carrera, aunque las diferencias persisten.

La investigación confirmó que las diferencias no se deben a una deficiencia inherentemente femenina, sino a asuntos de género. Una comprensión de los diversos aspectos involucrados puede ayudar a balancear la participación futura de las mujeres en las profesiones informáticas, contribuyendo a mejorar la diversidad en la vida universitaria y el ambiente laboral, con consecuencias interesantes en cuanto al diseño de productos y servicios intensivos en tecnología informática, así como para disminuir el déficit de profesionales en informática que aqueja a nuestro mercado laboral.

Tomando en consideración el interés que despertaron estos temas en la reciente Conferencia Latinoamericana de Informática (celebrada en San José), creemos que esta conferencia será de interés para los responsables del área de TI en las organizaciones, los reclutadores de personal, los directores de departamentos o de proyectos, los consultores y los educadores. Además, interesa a las investigadoras recibir retroalimentación de parte del sector empleador, a fin de orientar futuras actividades.

Votación del evento:

Descargue el documento ¿Se estarán extinguiendo las mujeres de la carrera de Computación?
Descargue el documento Diferencias de percepción sobre computación debidas al género y experiencia
Descargue aquí la presentación Mujeres costarricenses y las profesiones de informática