Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presente y futuro de la investigación TIC en Costa Rica

Enero 31, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 31 de enero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Investigador en el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Profesor Catedrático en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de esa Universidad. Don Marcelo expondrá sobre:

Presente y futuro de la investigación TIC en Costa Rica

Durante la últimas dos décadas Costa Rica ha incursionado exitosamente en la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel mundial. Gracias al esfuerzo exportador de empresas nacionales y a la atracción de inversión extranjera directa, las TIC generan actualmente más de 35 mil empleos directos que representan el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al tiempo que contribuyen a la cuarta parte de la exportaciones y la quinta parte de las importaciones nacionales. A esto deben sumarse otros 35 mil empleos en servicios habilitados por TIC.

Este ecosistema es habitado por cientos de pequeñas y medianas empresas de software que requieren apoyo para innovar sus procesos, productos y servicios. Es claro que a nuestro país le hace falta más investigación y más desarrollo en TIC, pero éstos deben ir acompañados de más innovación y mejor mercadeo. Estos factores son la clave para competir exitosamente en TIC mundialmente. Para ilustrar las diferencias respecto de los líderes, Costa Rica cuenta con 700 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suiza la proporción es de al menos cuatro mil investigadores por cada millón de habitantes.

Esta conferencia describe la situación actual de la investigación TIC en Costa Rica e identifica algunos retos importantes que debe afrontar el país para mejorar su situación competitiva internacional en este sector de la economía.

Obtendrán beneficios de e sta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Propietarios y Gerentes de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Desarrollo de Negocios, Directores de Innovación, Investigación y Desarrollo, Directores de Desarrollo de Sistemas, Directores de Aseguramiento de la Calidad, Directores de Procesos, Profesores e Investigadores universitarios, Consultores y Profesionales de TIC con responsabilidades en administración de la tecnología, investigación, desarrollo e innovación, mejoramiento continuo y definición de estrategias.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Votación de la actividad

Total de boletas 10

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.60
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.80
La forma en que se aprovecho el tiempo disponible 4.30
Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 4.20
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.50
Calificación de la actividad 4.60

Comentarios:

1- Fue una magnífica exposición. El contenido muy útil y aprovechable. La forma muy entretenida y uso de audiovisuales apropiada.

2- La actividad fue de alto nivel, el Dr. Marcelo Jenkins, aparte de la calidad de su exposición tiene una vasta experiencia que añade valor agregado a la actividad y al aprendizaje. El tema es de altísima importancia y actualidad. En cuanto a la organización: Excelente.”

3- El inicio fue un poco lento, al dedicar mucho tiempo al desarrollo de la nueva etapa de Apple. Sin embargo, fue muy importante y motivador.

4- Nos gustaría ver más temas relacionados con telecomunicaciones. Muchas gracias.

Descargue la presentación Presente y futuro de la investigación TIC en Costa Rica de Marcelo Jenkins