Cargando Eventos

« Todos los Eventos

¿Puede Costa Rica desarrollar productos comerciales de alta tecnología?

Enero 29 @ 7:30 am - 10:00 am

Compartir

Nos complace invitarle a la primera reunión de este año, la cual llevaremos a cabo el día miércoles 29 de enero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Máster Federico Castro Chavarría, Gerente de Informática para Cadena de Suministros Global de Intel y Director del Centro de Innovación Intel Costa Rica. Federico desarrollará una conferencia titulada:

‘¿Puede Costa Rica desarrollar productos comerciales de alta tecnología?’

Según datos compartidos por CINDE, entre los principales factores que atraen la inversión extranjera a Costa Rica están el nivel educativo con que cuenta el país y la capacidad de aprendizaje y adaptación de la fuerza laboral a los cambios en procesos y tecnologías. Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo académico para preparar bien a sus profesionales de herramientas de ciencia, ingeniería y administración, de manera que sean muy productivos. Aún está pendiente transformar esos ingredientes en productos y servicios con alto valor agregado local que pueda exportarse a escala mundial y competir exitosamente.

Hemos fomentado el empleo técnico, pero las organizaciones de origen extranjero que invierten en Costa Rica retienen la porción de mayor valor agregado en la creación de producto, pues dominan los procesos de investigación, invención, desarrollo, integración y difusión comercial de sus productos. Estas corporaciones usualmente asignan a sus filiales locales la responsabilidad operativa de ejecutar partes de los procesos productivos, generalmente con condiciones vulnerables de competitividad en las que el costo por hora de ingeniería o el costo de producción se comparan como un “commodity” con el resto del mundo. En contraste, el sector costarricense de software ha demostrado que la capacidad profesional puede llevar a la innovación y la competencia exitosa en el mercado latinoamericano.

Costa Rica está en la posición privilegiada de tener en su territorio a una de las empresas más innovadoras del mundo – Intel – que lidera desde hace años su sector tecnológico. Intel estableció en Costa Rica un Centro de Innovación que colabora con empresas locales para desarrollar innovaciones de base tecnológica con potencial de exportación y crecimiento internacional. En esta conferencia, Federico Castro Chavarría compartirá sus experiencias, aprendizajes y reflexiones respecto de la innovación basada en alta tecnología con potencial comercial internacional.

Esta actividad será de interés para los responsables de definición de estrategias o dirigir procesos de innovación: Gerentes Generales, Directivos, Directores de Tecnología, Directores de Innovación, Directores de Investigación y Desarrollo, Gerentes de Producto, Emprendedores, y Consultores Estratégicos, Gerenciales o Tecnológicos.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Si es afiliado, ingrese a su cuenta para confirmar su asistencia.

Detalles

Fecha:
Enero 29
Hora:
7:30 am - 10:00 am