Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Un tsunami en el horizonte: desarrollo ágil de software

Junio 24, 2015

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Manuel Enrique Bermúdez, Profesor, Escuela de Ciencia e Ingeniería de Computación e Información, University of Florida. El Prof. Bermúdez dictará una conferencia sobre:

‘Un tsunami en el horizonte: desarrollo ágil de software’

Desde la década anterior han aparecido diversos enfoques ‘ágiles’ para el desarrollo de software y de proyectos de TIC. Tales enfoques generalmente siguen un ciclo de vida iterativo, en que los requerimientos y las soluciones van desarrollándose y evolucionando mediante la colaboración entre equipos flexibles conformados por tecnólogos y gente del negocio. Los enfoques ágiles son disciplinados y coadyuvan a la administración de proyectos, pues permiten revisar los resultados, rendir cuentas y adaptar las prácticas al contexto de los proyectos. Se procura hacer entrega rápida de productos de alta calidad, alineados con los requerimientos y los objetivos del negocio.

La industria de software está sufriendo una revolución en los países desarrollados. En cantidades masivas, empresas de software están adoptando enfoques ágiles de desarrollo, particularmente Scrum, dejando atrás métodos tradicionales como el proceso de ‘cascada’. Scrum está siendo utilizado por toda clase de empresas de software, desde Microsoft hasta Entertainment Arts, y para desarrollar toda clase de software, desde aplicaciones financieras hasta juegos de video.

En esta conferencia cubriremos algunas de las técnicas y principios en el desarrollo ágil de software utilizando el enfoque Scrum. Discutiremos los principios fundamentales del desarrollo ágil de software, el Manifiesto Scrum, el ‘sprint’ de Scrum, roles del personal, reuniones de Scrum, la Pila del Producto, la Pila de Entrega, y la Gráfica de Trabajo. También discutiremos la problemática de incorporar Scrum al currículum universitario de Computación/Informática/Sistemas. En la Universidad de Florida hemos diseñado un curso híbrido cascada/Scrum, que enseña los mejores aspectos de cada método. Esta modalidad se presta, mejor que nunca, para ofrecer a los estudiantes una experiencia real en desarrollo de software, lo cual es valorado altamente por las empresas que emplean a nuestros graduados.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo, Directores de Proyectos, Desarrolladores de software, Consultores empresariales y tecnológicos, Auditores de Sistemas, Metodólogos de software e Ingenieros de Proceso.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 17

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.52

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.29

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.05

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.05

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.52

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.17

Comentarios:

1- Por favor mantenerme informado sobre actividades afines, ya que abre nuestra visión a cosas que ayudan a nuestras organizaciones.

2- El enfoque fue muy teórico-académico, esperaba que fuera un poco más aplicable a la realidad de las empresas. Adicionalmente se podría ver otro tipo de metodologías para la programación en desarrollo rápido. Hubiera preferido una exposición más corta. El público participó mucho, lo cual explica la duración.

3- Evidentemente el señor se enfocó en aspectos relacionados con su experiencia e imagen y se olvidó del tema central. Además, cuando abordó comentarios sobre el tema central fueron a nivel académico y nunca sobre proyectos concretos. Se perdió el tiempo. ¡Lástima!

4- Seguir misma línea

5- Sería recomendable contar con una experiencia PMI-SCRUM, con vivencias de ambientes regionales de desarrollo de software y su implantación.

Descargue la Un tsunami en el horizonte: desarrollo ágil de software, de Manuel Enrique Bermúdez (2.32 MB)

Patrocinan