Experiencias del tigre celta

septiembre 5, 2008 - Publicaciones

Compartir

A inicios de los años 80, Irlanda era reconocida como el país más pobre de Europa. En 1994, Kevin Gardiner, un analista de Morgan Stanley, utilizó el término “tigre celta” para referirse al extraordinario mejoramiento económico de Irlanda que la convirtió en la principal economía de Europa.

El rápido desarrollo económico se ha comparado con la agilidad, rapidez y peligrosidad del tigre. Las experiencias de los tigres asiáticos y el tigre celta merecen analizarse.

El análisis de experiencias exitosas de otras latitudes no supone, sin embargo, que se puedan (o se quieran) repetir indiscriminadamente.

Es necesario reconocer las importantes diferencias culturales, ambientales y coyunturales para poder adaptar experiencias y políticas a la realidad local.

Inversión en educación

Tanto los tigres asiáticos como el celta han invertido fuertemente en educación y en tecnología. El motor de las economías felinas es el sector servicios. Los servicios de alto valor agregado, basados en información y conocimiento, se combinan muchas veces con productos tradicionales agrícolas y/o nuevos productos manufacturados, y logran así ventajas competitivas duraderas (no basadas en salarios más bajos).

Es importante analizar las políticas de gobierno que en sus épocas impulsaron (o en algunos casos sencillamente no obstaculizaron) el rápido desarrollo. La apertura de mercados es sin duda un factor común bastante obvio, como lo es la estrecha relación entre las instituciones educativas y el sector productivo.

La marcada tendencia a importar talento es también un factor común en las economías de los tigres, aunque no tan obvio. El proceso de educación y capacitación de personal toma años. En una ambiente de rápido desarrollo, el sector productivo no puede esperar. Importar personal altamente capacitado ha demostrado ser una política exitosa, ya que transfiere conocimientos y experiencias, evitando así el costosísimo proceso de prueba y error.

Dichas políticas incluyen la eliminación de barreras migratorias, el nombramiento de ejecutivos extranjeros del más alto nivel en las directivas de las agencias estatales (pagando honorarios competitivos), e incluso estímulos fiscales temporales.

La importación de talento también promueve la creación de ecosistemas de servicios necesarios para eliminar las ineficiencias operativas a lo interno de la economía, pro ejemplo estimulando la externalización de servicios (“outsourcing”) que tradicionalmente (por falta de alternativas) se han brindado internamente en empresas e instituciones. La eliminación de ineficiencias internas aumenta significativamente la competitividad del país.

Dificultades

En Costa Rica somos muy exitosos en atraer inversión extranjera para producir y exportar bienes y servicios. Pero atraer empresas de primer orden a ofrecer servicios localmente es sumamente difícil ya que, cuando se contrata con el Estado, no es posible poner un límite al monto de una eventual demanda por daños y perjuicios. En Estados Unidos, la ley Sarbanes-Oxley obliga a las empresas públicas (aquellas cuyas acciones están en manos del público) a divulgar cualquier contingencia o exposición financiera. No es difícil imaginarse cómo reaccionaría la bolsa ante un anuncio de una empresa que tenga una exposición financiera sin límite de suma, en un pequeño país centroamericano.

Es interesante notar que en Irlanda le llevan de cerca el pulso a la cantidad de irlandeses que salen y regresan al país, especialmente aquellos altamente capacitados. Esto me parece totalmente acertado, como también lo son las políticas de fácil migración para extranjeros con conocimientos y experiencia relevantes para el desarrollo del país. Para mí, es obvio que el talento se debe importar, nunca exportar. Lo que se debe exportar es el producto (bienes y servicios) que elaboramos con el talento, tanto local como importado.

El próximo 25 de septiembre en una mesa redonda de la Estrategia Digital de Costa Rica, el Dr. Chris Horn disertará acerca de las experiencias del tigre celta, las cuales espero podamos aprovechar para la nutrición del tigre tico.

Artículo publicado en el periódico La Nación