Expertos analizan TICs en Costa Rica

Febrero 23, 2007 - Noticias

Compartir

Un grupo de expertos expuso las potencialidades de las TICs en Costa Rica como parte de las iniciativas que impulsa el programa Link, durante el seminario “Perspectivas de Oportunidades de Negocios para el sector TIC costarricense”. De acuerdo con Ronald Jiménez, presidente y CEO de Codisa Software, los componentes de Link son la exportación, inversiones, financiamiento e incubación.

“En Link exportación se está organizando un programa de netwotking, mapeo de empresas de TICs, encuentros empresariales y oportunidades de negocios para el sector. Además, llevamos el mensaje de exportación a instituciones como CINDE, PROCOMER, para “mapear” la oferta exportable, desarrollar un sistema de información al respecto y crear un plan de promoción”, añadió Jiménez. Este plan de promoción, explicó, incluye participación en ferias y contratación de consultorías.

En tanto, para Edna Camacho, gerente general de CINDE, existe una propuesta de valor como país, gracias a la ubicación estratégica, estabilidad política, económica y social, recurso humano con alto nivel de educación, la calidad de vida e incentivos de inversión. “Los dos sectores que más han venido creciendo son software (generando 165 empleos) y diseño ingenieril (977 trabajos) en el 20062”, señala Camacho en alusión a la cantidad de empleos creados a raíz de la atracción de empresas relacionadas con el sector de tecnología para que se establecieran en el país.

En cuanto al tipo de demanda de software más solicitado, Camacho indica que es el software a la medida. “El software a la medida constituye el producto de mayor demanda, y la mayor cantidad de solicitudes provienen de Estados Unidos – un 98 por ciento. Sin embargo, el mercado tiene poca visibilidad en Estados Unidos, el idioma sigue siendo un problema (barrera) y no hay herramientas promocionales como páginas Web en inglés”, señala gerente general de CINDE acerca de las limitaciones que enfrenta el sector de desarrollo de software cuando un inversionista extranjero busca establecer oportunidad de outsourcing en el país.

Mientras, César Trujillo, gerente general de HP en Centroamérica, detalla que escogieron a Costa Rica para establecer sus operaciones debido a la estabilidad política y social, su ubicación estratégica, la calidad del recurso humano, los costos de operación competitivos, la calidad de vida y el acceso a mercados regionales. “Entre los aspectos fundamentales están la visión y compromiso de competitividad global y los regímenes de inventivos” enumera Trujillo acerca de las ventajas competitivas que ofrece Costa Rica para el desarrollo de una industria tecnológica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *