Expertos comparten experiencias de innovación tecnológica

Agosto 31, 2007 - Noticias

Compartir

Expertos costarricenses e internacionales en innovación tecnológica se reunieron con el objetivo de conocer, compartir e implementar ideas que estimulen el desarrollo de nuevos procesos, productos, servicios y prácticas que aumenten la productividad del país y por ende, la competitividad, mediante la creación de un Proyecto de Ley de Innovación para Costa Rica.

El evento consistió en una conferencia magistral llamada “La Innovación Tecnológica en Brasil”, impartida por el Dr. Roberto Sbragia, de la Universidad de Sao Paulo. Además, se realizó una mesa redonda que contó con la participación de varios expertos en la materia.

El Proyecto de Ley de Innovación busca optimizar el desarrollo de la innovación tecnológica, promoviendo la relación entre las universidades estatales, generadoras de investigación y desarrollo, con el sector empresarial costarricense, que utiliza ese nuevo conocimiento, fungiendo el gobierno como catalizador del proceso.

La Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que la innovación, no se restringe a procesos y productos, sino que involucra innovación de la gestión e incluso la innovación social. Las políticas públicas que la impulsen deben, entonces, tener un ámbito amplio, que junto a la producción de bienes y productos, incluya servicios y otros rubros.

“El proceso innovador incluye a toda la sociedad. La demanda de nuevos productos y servicios sirve de estímulo a las empresas para innovar. Esto implica estimular el desarrollo de una cultura de innovación, la apertura a nuevas ideas y la flexibilidad al cambio”, dijo la Dra. Flores.

La Ministra enfatizó en que es necesario tener una población sensible al cambio tecnológico, ya que dentro de poco se contará con los insumos de la Comisión de Ciencia y Tecnología para la Innovación, que permitirá reforzar el desarrollo científico y tecnológico en el país, así como orientarlo hacia la innovación.

Este proyecto de ley se perfila como una herramienta indispensable para promover la innovación, factor clave en el desarrollo socioeconómico de un país.

En su exposición, el Dr. Roberto Sbragia, se refirió al marco legal y político diseñado por Brasil para promover la innovación en el país; además, comentó que Latinoamérica está atrasada en esta materia, ya que son muchas las dificultades y carencias que enfrenta.

“Muchos son los países que quieren llevar a cabo las mejoras para alcanzar un desarrollo tecnológico y científico acorde a las necesidades de sus habitantes, pero no todos lo logran”, enfatizó Sbragia.

El experto señaló que para comprender la innovación tecnológica como una práctica que beneficie el desarrollo de los ciudadanos, es necesaria la creación de marcos reguladores y el aumento de los recursos destinados a la investigación, además de promover el conocimiento y la innovación para garantizar el desarrollo.

Actualmente en Costa Rica la Comisión de Ciencia y Tecnología para la Innovación trabaja en un propuesta concreta para impulsarla. Los planteamientos expuestos por el Dr. Sbragia son un excelente insumo para enriquecer esa propuesta. Se espera que a finales de octubre de este año, la comisión entregue la propuesta al MICIT. Esta se someterá a consulta pública, antes de que el MICIT la presente ante el Poder Ejecutivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *