Firman decreto para impulsar el teletrabajo

Agosto 1, 2008 - Noticias

Compartir

La Presidenta de la República en ejercicio y coordinadora de la estrategia de Gobierno Digital, Laura Chinchilla Miranda dio a conocer el jueves 31 de julio, las diversas herramientas que utilizará el Poder Ejecutivo para impulsar la implementación del Teletrabajo en las instituciones del sector público.

Alicia Avendaño, secretaria del Gobierno Digital y la vicepresidenta Laura Chinchilla firmaron el decreto/Foto CIT Casa Presidencial Entre las acciones que guiarán la implementación de esta iniciativa se halla la promulgación de un decreto ejecutivo, que fue elaborado en conjunto por representantes gubernamentales, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General del Servicio Civil y Instituto Costarricense de Electricidad. El decreto tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo en las instituciones del Estado, como instrumento para incrementar la productividad del funcionario, el ahorro de combustibles y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Además se pone a disposición de todos los funcionarios y ciudadanos un curso virtual que brinda referencias generales de lo que es el sistema del Teletrabajo, para que los participantes conozcan los alcances, observen la experiencia internacional, identifiquen los lineamientos nacionales establecidos por Gobierno Digital y adquieran conocimientos para elaborar un plan piloto en su respectiva organización. El curso lo pueden descargar en la dirección www.gobiernofacil.go.cr

“La experiencia ha demostrado que aprender a teletrabajar no es solo conocer la aplicación de nuevas tecnologías, es también tener capacidad de fijar y cumplir metas, interactuar por medios telemáticos con otras personas, mejorar la calidad de vida y por sobre todo, implica un cambio cultural a nivel personal y de la sociedad en general”, comentó Chinchilla.

Agregó que “este nuevo paradigma, nos lleva como sociedad a un concepto más avanzado de lo que es el trabajo en equipo, la cooperación, la responsabilidad personal, laboral y social. Consiste también en un aprendizaje colaborativo y desarrollo colectivo de soluciones a problemas, comprender la lógica moderna de lo que es crear valor en lo que hacemos”.

La coordinación del proyecto de teletrabajo en el sector público se encuentra a cargo de un Equipo Coordinador, adscrito a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el cual promueve los planes y programas.
Está integrado por un representante de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, quien lo preside, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Costarricense de Electricidad, Dirección General del Servicio Civil y Ministerio del Planificación, cada una de ellas con un representante en el equipo coordinador.

Jornada de análisis y exposición

El impulso que dará el gobierno central al teletrabajo, se anunció en una conferencia de prensa que se realizó previa al inicio de una jornada de análisis y exposición de conocimientos, que se programó en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El objetivo de la jornada es identificar aquellas instituciones que reúnen las condiciones para implementar el sistema de teletrabajo, en la fase inicial del plan piloto. La idea es extenderlo a otras entidades posteriormente.

A la cita de hoy están convocadas todas las instituciones públicas, así como varias empresas privadas que desean conocer sobre el tema, e incluso apoyar la utilización de este sistema entre los funcionarios públicos.

A la fecha, la iniciativa de teletrabajo ya registra experiencias exitosas en instancias públicas, como es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes están ejecutando dicha modalidad desde hace seis mes, y que han iniciado una segunda etapa con una meta de 1000 funcionarios teletrabajando.

Más aliados

La iniciativa de teletrabajo está tomando fuerza entre diversas organizaciones a nivel nacional. Tal es el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que será la primera universidad en adoptar esta modalidad de trabajo, pues a partir de setiembre iniciará un plan piloto con 30 funcionarios que teletrabajarán desde sus hogares, además se encuentran en ejecución iniciativas en el sector bancario como lo es el Banco Nacional con 30 funcionarios.

Para iniciar, se propone a la mayoría de los candidatos que trabajen un 80% de su jornada en la casa y que se presenten a la oficina al menos uno o dos días a la semana, con el fin de coordinar con su superior y compañeros, diversos aspectos que requieran de mayor análisis, orientación o discusión de manera personal.

El plan de la UNED tendrá una duración de seis meses y concluirá a finales de febrero del 2009. Posteriormente, se abrirá un proceso de dos meses (durante marzo y abril), en el cual se analizarán los resultados de manera pormenorizada, para dar lugar a correcciones y sugerencias que le aseguren a la Institución los mejores resultados de la propuesta.

Se realizará una segunda etapa en la que participarán al menos 1500 funcionarios, se pondrán a prueba distintas variables e instrumentos de evaluación y finalmente, se espera que para enero del 2010 el teletrabajo se establezca en el Estado como una modalidad formal de prestación laboral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *