Google alcara que no abrirá oficina regional en Costa Rica

Abril 17, 2008 - Noticias

Compartir

A pesar de que el día de ayer la Casa Presidencial de Costa Rica anunció que la empresa Google establecería una oficina regional en dicho país, Google aclaró que no tiene planes para abrir ninguna instalación en el corto plazo, ya que su interés en este momento solamente es el de "ofrecer un mejor servicio al cliente en una región en la que crece el uso de Internet". Para Google, algún vocero de la presidencia tomó una frase fuera de contexto para redactar el comunicado de prensa. Tampoco existen planes para digitalizar las bibliotecas públicas, al menos por ahora dijo el motor de búsqueda en Internet.

Adjuntamos la nota de prensa original que dio pie a la información inicial:

Costa Rica será sede de una oficina regional de la empresa Google, la mayor plataforma de búsqueda en Internet del mundo, según trascendió tras un encuentro entre el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y ejecutivos de Google, realizado en Cancún, México.

La reunión se dio en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial para América Latina, cita que reúne a 500 líderes de las empresas más prominentes de la región.

Google está interesada en expandir el acceso a Internet para estudiantes, según dijo al Mandatario, Daniel Alegre, ejecutivo de dicha compañía. Actualmente Google atiende sus operaciones para Centroamérica desde México, pero dado el crecimiento del mercado regional, así como el potencial del mercado costarricense, han decido establecer en el corto plazo una oficina en San José.

Asimismo, Google propuso al Presidente Arias digitalizar los contenidos de las bibliotecas públicas, como instrumento para estimular el aprendizaje a través de plataformas informáticas. Arias aplaudió dicha iniciativa pues “promoverá la investigación y la diseminación de conocimientos”.

Por otro lado, Google prevé promocionar a las pequeñas y medianas empresas costarricenses y montar una plataforma para potenciar sus exportaciones a través de la Internet.

En este punto, la empresa, con ocho años de existencia y actualmente considerada la mayor plataforma de búsqueda de información en línea en el planeta, prevé instalar desde Costa Rica módulos a través de los cuales las pymes puedan tener oficinas virtuales que expandan su acceso al mercado internacional.

Para Costa Rica, dijo Arias, “este será un proyecto clave, toda vez que el 80% del parque industrial nacional está compuesto por pequeñas y medianas empresas”, recalcó.

En el encuentro con los ejecutivos de Google también participó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien destacó la capacidad de la fuerza laboral costarricense y el fuerte desarrollo de las empresas relacionadas con Tecnologías de la información (TI) en el país.

“El 80% del software que se vende en Centroamérica y el Caribe proviene de Costa Rica”, dijo Ruiz”, por lo que existe una sólida posibilidad de que Google establezca alianzas con pequeñas y medianas empresas costarricenses en la rama de la TI”, añadió.

El Presidente Arias mostró su complacencia ante el establecimiento de una oficina regional de Google en Costa Rica y expresó que esto demuestra la confianza que ha generado el país a través de iniciativas como Gobierno Digital.

Fuente: Oficina de Prensa Casa Presidencial de Costa Rica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.