Hace 15 años

Julio 6, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Muchas empresas –en el sentido amplio– nacen de un sueño. El Instituto para la Formación en Tecnologías de Información (Infotec) fue fundado en enero del 2000 por un grupo de empresarios y académicos con la misión de “promover el conocimiento y la invención de las ciencias y las tecnologías asociadas con la información, mediante programas de educación e investigación, con el fin de apoyar con excelencia, ética y liderazgo el desarrollo de una industria de TI”.

El impulso creador data de mediados de 1997, cuando comenzaba a gestarse la Cámara Costarricense de Productores de Software (Caprosoft) que devino en Camtic. Esto coincidió con la llegada de Intel a Costa Rica y la salida de Motorola (microelectrónica fina). Las empresas costarricenses exportadoras de software crecían a un ritmo entre el 40% y 60% en su contratación de personal y los centros de educación superior no daban abasto con sus graduados.

Hubo que rebautizar a la criatura: Infotec ya existía como dominio en la web y una empresa de capacitación usaba el nombre. El Centro de Formación en Tecnologías de Información (Cenfotec) fue fundado en junio del 2000.

Los primeros años fueron dedicados a formar especialistas en desarrollo de software con métodos y tecnologías que eran poco comunes, posteriormente adoptados por la industria y las universidades.

En el 2003, Cenfotec desarrolló la primera carrera universitaria de Ingeniería del Software, en alianza con la Universidad Latina.

Hubo necesidad de separarse para concentrarse en la visión, sin olvidar los principios y el origen: gestar una universidad enfocada en las tecnologías digitales, que atiende y entiende a las empresas innovadoras nacionales y multinacionales.

Quince años después, Cenfotec continúa comprometido con aportar al crecimiento del sector que más está contribuyendo a la generación de riqueza en Costa Rica.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *