Impulsan participación de pymes en compras en línea del Estado

Septiembre 24, 2008 - Noticias

Compartir

Impulsar una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en las compras de las instituciones estatales aprovechando las tecnologías de la información, es el motivo de un convenio de cooperación firmado hoy a mediodía entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El acuerdo, suscrito por el ministro de Economía, Industria y Comercio, Marco Vargas Díaz; la subgerente de Administración del ICE, Clemencia Barrantes y la directora de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), Ivannia Mata; pretende incrementar las ventas de bienes y servicios de PYMES al ICE, uno de los mayores compradores del Estado.

Con acciones en esta línea el ministro Vargas reafirmó el compromiso de la administración Arias Sánchez con el incentivo, la promoción y el fortalecimiento de las pymes, base de la producción y de la democracia económica del país.

El convenio permitirá capacitar a las pymesy establecer mecanismos de recolección, intercambio y seguimiento de datos e información de las empresas proveedoras del ICE. Además, contribuirá a consolidar el registro nacional de las pymesproveedoras del Estado, para agilizar la búsqueda y contacto con el fin de brindar una mejor atención al empresario.

Para tal efecto, el MEIC brindará al ICE información e interconectividad con bases de datos de las pymesregistradas, así como actualizaciones en línea de datos sobre empresas y sectores productivos. También capacitará a los funcionarios del ICE sobre la importancia de las empresas privadas en la economía costarricense.

El ICE, por su parte, fomentará en las dependencias encargadas de la contratación administrativa, la vinculación con las pymes, a través de proyectos de investigación y extensión y otros mecanismos de cooperación, junto a acciones para que el MEIC optimice los mecanismos e instrumentos de conectividad.

Adicionalmente, ambas instituciones elaborarán un programa de evaluación del uso del comercio electrónico, conectividad y capacitación a las pymes, principalmente de las zonas rurales.

El convenio se firmó en el marco de un seminario dirigido al sector pymes, denominado “Compras del Estado y empresa: el caso ICE en línea”, en el cual participaron propietarios, gerentes y administradores de pequeñas y medianas empresas interesadas en ser proveedoras de las instituciones del Estado.

Esta capacitación brindó conocimientos básicos sobre la aplicación de la normativa que liga el ámbito empresarial con la contratación administrativa de las instituciones gubernamentales, así como los servicios y beneficios que se obtienen de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en este campo.

Como parte del encuentro, el señor Ricardo Jiménez, de Proveeduría del ICE, hizo una presentación del proyecto “Proveeduría del ICE en Línea”, mediante el cual se ofrece a los proveedores y al público información y procesos en línea sobre las compras institucionales, a través del sitio www.grupoice.com. Jiménez explicó que esta herramienta, además de comunicar de manera rápida y oportuna a los oferentes, simplifica los tiempos de respuesta en los trámites de compra y aumenta la transparencia en la contratación administrativa.

Este seminario contó además con conferencias de Ivannia Mata, directora de DIGEPYME-MEIC; Lidieth Chaves, del ICE y Johnny Jiménez, de DIGEPYME.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *