14. Planificación de Recuperación de Desastres (Por Gerardo E. Ortuño D. Agosto 1992)

Agosto 1992 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La informática está presente en las diferentes actividades claves de la empresa. Cada vez se hace más necesario accesar y procesar los datos en forma regular y permanente. Debido a esto, la dependencia de la tecnología de la información está en constante ascenso.

Por muy diversos motivos comentados en este informe, hay que enfrentar interrupciones en el servicio de procesamiento electrónico de datos. El gran dilema estriba en la duración y frecuencia de esas interrupciones, ya que impide la opeación normal de un recurso con que se cuenta momento a momento. Por todo esto es que es tan importante implementar un plan de contingencia, mantenerlo activo y actualizado.

Conviene realizar un análisis de la situación, para determinar qué tan expuesto se está y dónde se es vulnerable, y explicar a la alta dirección sobre las ventajas de un plan de contingencia bien estructurado, según las necesidades y dependencia de la información en la empresa.

Concluimos en este informe que para implementar un plan de contingencia se necesita, una buena planificación y la toma de medidas que tengan como fin el estar preparados en caso de interrupciones en el servicio de cómputo, para poder reanudarlo a la mayor brevedad posible.

Con el fin de ayudar a los afiliados al Club a determinar el nivel y la modalidad de respaldo necesario para cada empresa, se discuten los puntos vulnerables, el origen de los riesgos, la organización, y los recursos necesarios para la implementación de un plan de contingencia que le permita a la organización recuperar sus sistemas de información en la eventualidad de un desastre.

En Costa Rica no existen todas las modalidades de respaldo aquí presentadas, por lo que hay limitaciones. Una buena alternativa es unirse a empresas que tengan similares inquietudes, necesidades y equipos compatibles, para poder elaborar un plan en conjunto lo más completo posible.

Para poner en práctica proyectos de este tipo, algunos recursos económicos son necesarios. Hay que ser realistas, ya que no siempre se cuenta con recursos completos para las inversiones.

Por lo tanto, es necesario destacar, que antes de implementar un plan de contingencia, conviene estudiar y definir conjuntamente con la alta dirección las medidas de prevención, los recursos económicos con que se podrían contar y el margen de riesgo que se considere aceptable, para actuar acorde a esa definición.

Un plan de contingencia permite estar prevenidos para tomar las medidas necesarias, en caso de que hubiese algún impedimento en la prestación de servicios.

Es apropiado recordar el siguiente refrán de Guinon: ” La previsión es una linterna mágica que proyeca las visiones y enseñanzas del pasado y nos permite un mejor porvenir “.

Tabla de contenido

I Introducción

II Definición de un Plan de Contingencia

III Puntos Vulnerables
Computador central
Computadores personales
Recurso humano

IV Estadísticas de Desastres
Causas por desastres naturales
Riesgos por causas humanas, actos deliberados
Riesgos por causas humanas, actos no deliberados

V Organización para el Plan de Contingencia
Comité de seguridad
Coordinador general de emergencia
Subcoordinadores de emergencia

VI Recursos para el Plan de Contingencia
La prioridad de las aplicaciones
La determinación de equipo mínimo de procesamiento de datos
Tipos de respaldo de equipo
La escogencia de la modalidad de respaldo

VI Medidas Preventivas
Recurso humano
Aplicaciones o programas
Los datos
Equipos
La comunicación o teleproceso
Seguridad física
Documentación

Bibliografía