30. Medición Calidad de datos: Un enfoque práctico (Por Ing. Franco Quirós Ramírez. Marzo 2000)

Marzo 2000 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

Este informe propone que la medición de la calidad de los datos es una labor útil para apoyar el diagnóstico, implantación, escalamiento, integración y el mantenimiento de sistemas y, por lo tanto, es una herramienta en la administración de estas actividades.

Estos apuntes complementan el informe escrito por Lilia Muñoz acerca de calidad de los datos [Muñoz 2000]. Se agrega una perspectiva práctica basada en la experiencia del autor mediante la labor de consultoría en la siguientes áreas: Modelaje de datos corporativos, diseño de bases de datos, diagnóstico de sistemas, auditorías de datos, adquisición de tecnología, planeación estratégica y desarrollo de sistemas, así como en la asesoría académica en el desarrollo de sistemas de información.

Estas consultorías se han realizado para empresas públicas grandes (más de 1,000 empleados) y medianas (200 empleados) en las áreas financiera y de administración de recursos naturales, así como para empresas privadas grandes (300 empleados) del sector cooperativo, agroindustrial y de servicios.

Los aspectos metodológicos en el diagnóstico de datos han sido puestos en práctica y retroalimentados de manera muy oportuna en actividades de diagnóstico y reparación de la funcionalidad de sistemas ante el cambio de milenio.

Para la medición de la calidad, se describe un proceso llamado “Diagnóstico de la calidad de datos”, que toma en cuenta aspectos contextuales, la calidad del diseño de la base de datos, pruebas de diagnóstico y el criterio de usuarios. La medición de calidad desmenuza estos conceptos de evaluación en otros más básicos, a los que se aplican métricas.

El informe inicia argumentando acerca de la utilidad del diagnóstico de la calidad de los datos, luego propone un método para realizar este diagnóstico, enumera consideraciones a tomar en cuenta al gestionar la adquisición de sistemas de información, al desarrollarlos o al migrar datos; se documentan algunas experiencias puntuales del autor y, finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones.

Del autor

Franco Quirós Ramírez es Ingeniero en Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente es profesor de Cenfotec y del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su labor docente y de consultoría se ha concentrado alrededor de las bases de datos, la ingeniería del software y los sistemas de información, particularmente su desarrollo, planificación y evaluación.

Reconocimiento

El método de evaluación de la calidad de datos ha sido una adaptación de un método propuesto por el autor, en conjunto con el Dr. Carlos Loría 1, para evaluar procesos de adquisición de tecnología siguiendo el estándar IEEE 1062-1993 Recommended Practice for Software Acquisition [IEEE 1993].

Agradecimientos

Se agradecen los comentarios y observaciones aportados por el Ing. Ignacio Trejos, así como las facilidades brindadas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la realización de los trabajos de consultoría que dan base al método expuesto en este informe.