¿Internet fija o móvil?

Abril 21, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Internet no es una progresión tecnológica del sistema de telecomunicaciones del tiempo de antes, es un paradigma tecnológico, y de negocios, totalmente nuevo. Al cambiar la conmutación de circuitos por el enrutamiento de paquetes, utilizando un protocolo estándar abierto (TCP/IP), se logró, por primera vez, implementar un modelo de negocios en el que el tiempo y/o la distancia no inciden en el costo (o el precio) de las comunicaciones.

La tecnología de telecomunicaciones antigua amarraba una importante cantidad de recursos a ambos lados de una comunicación, mientras esta duraba. Una línea desde mi casa hasta la central, un pedacito de cada central por donde pasaba y la línea hasta la casa de la persona con la que quería comunicarme. Esta dedicación de recursos era obviamente mayor cuando la comunicación era de larga distancia y/o duración. En Internet, los recursos nunca se dedican a una sola comunicación, sino que la infraestructura siempre se comparte, siempre puede haber múltiples comunicaciones sucediendo (solo el ancho de banda incide sobre su velocidad, no la distancia, por lo menos no perceptible). Los paquetes de información (todos iguales en forma, según el protocolo estándar y abierto) circulan libremente por el planeta (por la ruta más eficiente) y son ensamblados en el destino.

Diferencia

Tan diferente es Internet de las telecomunicaciones tradicionales (basadas en centrales en lugar de enrutadores) que tiene su propio esquema de gobernabilidad. El funcionamiento de Internet no está regulado por la UIT, organismo de la Naciones Unidas que durante décadas ha regulado el mercado mundial de las telecomunicaciones. Afortunadamente, cada día, una porción más grande de las comunicaciones sucede por Internet, la cual está regulada por los interesados. Internet está regulada por una compleja organización de múltiples interesados (multistakeholder model), en la que están representados todos los sectores (académicos, industriales, sociedad civil, Gobiernos, etc.).

El cobro por tarifa única de Internet fue el cambio de modelo de negocios más importante. Esto trajo a las comunicaciones una mentalidad de abundancia, reemplazando la mentalidad de escasez que siempre prevaleció en las antiguas telecomunicaciones. Antes de llamar por teléfono a Australia había que pensarlo dos veces. Hoy, uno llama por Skype sin pensarlo. Entonces llegó la web, la cual, con la mentalidad de abundancia, lleva todos los días a miles de millones de personas a buscar información en las esquinas más recónditas del planeta, sin importar ni el tiempo ni la distancia. Es esa mentalidad la que dispara la innovación y la productividad.

La telefonía celular, por otro lado, sí es una progresión de las telecomunicaciones tradicionales y, como tal, se cobra por tiempo y distancia. La telefonía celular utiliza obviamente tecnologías modernas, pero depende totalmente de un recurso (cuello de botella) muy escaso: la interface aérea (la conexión con las torres, esas tan feas). Internet móvil es un cruce de tecnologías en el que se accede a la red de redes, a través de una red celular. Obviamente, el modelo de cargo fijo no es sostenible, dado que solo existen cierto número de torres y solo se pueden conectar cierto número de usuarios al mismo tiempo a cada torre. Pero más importante aún: en Costa Rica es debido a la deficiencia de la Internet fija.

Apertura

La apertura de las telecomunicaciones hizo explotar la telefonía celular, pero no así Internet. Internet en Costa Rica sigue siendo cara, lenta y asimétrica. Tan deficiente es Internet fija que los usuarios prefieren Internet móvil, lo cual lleva al congestionamiento de la red celular. Me cuesta creer que haya tantos usuarios que desean navegar en la web desde el carro, el autobús o el tren. No es lo mismo, ni por mucho, Internet móvil que Internet en todas partes (como debería ser Internet fija).

Entonces, ahora están introduciendo la mentalidad de la escasez en la Internet móvil (pago por descarga), una medida a todas luces necesaria e inapropiada. La solución para el congestionamiento de la red móvil es ofrecer Internet fija en todos lados (por un cargo fijo muy barato).

Esto es totalmente realizable con una red de fibra óptica de acceso abierto, en la que los operadores de red (eficientes) salen ganando junto con los proveedores de servicios y los usuarios finales.

La pregunta obvia es: ¿por qué no se ha hecho o, por lo menos, se está haciendo? La respuesta parece ser que la apertura, por sí sola, no ha sido suficiente para proteger los intereses de los usuarios finales, estimulando a los operadores y proveedores de servicios a los cambios de paradigma necesarios.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *