Ivar Jacobson

Febrero 12, 2006 - Publicaciones

Compartir

Pocas veces la comunidad informática costarricense tiene la oportunidad de compartir con uno de los líderes intelectuales de su disciplina.

Ivar Jacobson llega por primera vez a Centroamérica gracias al esfuerzo del Club de Investigación Tecnológica, el patrocinio de Microsoft de Centroamérica y los auspicios de GBM, CESA/Sun Microsystems y El Financiero.

Don Ivar comenzó a dar contribuciones significativas a la Informática desde la década de los sesentas, cuando aportó el concepto de "bloque" de software, coincidente con la aparición del primer lenguaje orientado a objetos -también en Escandinavia- y poco antes de que se acuñara el término de "componente" de software.

Los bloques de Jacobson fueron piezas fundamentales en el diseño y construcción de AXE, la familia de centrales telefónicas que Ericsson introdujo en los setentas y que ha sido -según muchos- el mayor éxito comercial de Suecia hasta la fecha. Las otras empresas desarrollaban centrales digitales programables pero lo hacían de una manera muy "alambrada". Jacobson ideó que mucha de la funcionalidad de las centrales fuese implementada mediante software construido a partir de bloques intercambiables, módulos que podían añadirse o quitarse según necesidad. AXE se hizo adaptable, modular y evolucionable, causando mucho daño a los competidores de Ericsson, que enfrentaban mayores dificultades para extender sus plataformas de telecomunicaciones.

El concepto de bloque era poderoso y aunque simplificaba el problema de construir software, no lo hacía trivial.

El segundo gran aporte de Jacobson combinó en Objectory dos de los temas que hoy son fundamentales en Ingeniería del software: el modelaje y el proceso. Inventó el concepto de caso de uso para describir la funcionalidad de un sistema informático de acuerdo con las interacciones que ofrecía a su entorno, desarrolló un método sistemático de análisis, diseño y construcción, y documentó un proceso que se constituyó en la pieza fundamental de lo que hoy es el Rational Unified Process.

Fue invitado a la empresa Rational y desde allí contribuyó a desarrollar un enfoque sistemático para la ingeniería de procesos de negocios aplicando los principios del paradigma de objetos, así como sentar las bases para una disciplina empresarial de reutilización de software. Jacobson, junto a Grady Booch y James Rumbaugh, lideró la consolidación del UML como el estándar mundial para el modelaje visual de sistemas de información y procesos de negocios.

Hoy día Jacobson sigue desarrollando visiones innovadoras que probablemente influirán, como otras veces, el rumbo de la ingeniería informática.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *