Jugar en serio

Marzo 12, 2007 - Publicaciones

Compartir

Mi primer encuentro con un juego en computadora ocurrió en 1977. Era una versión en “pantalla verde” de Star Trek y corría en una minicomputadora.

En los viajes galácticos el jugador debía administrar juiciosamente la energía y protegerse de los ataques de los Klingons. Tiempo después, observé los videojuegos PONG (1972) y Pac-Man (1979).

Hoy día la industria de los juegos por computadora y las consolas especializadas sobrepasa, en ventas, a la mayoría de las empresas de software comercial. La industria de videojuegos ha ido minando los ingresos de las grandes empresas de cine y televisión, al plantear entretenimiento interactivo que ahora puede involucrar múltiples jugadores.

Hay diversos géneros de juegos: acción, aventura, pelea, rompecabezas, deporte, carreras, desempeñar papeles (role playing) y estrategia, entre otros. Muchos son multijugador: jugadores conectados a los puertos de una consola, luego en redes de área local y, desde hace pocos años, juegos en línea multijugador donde comunidades forjan alianzas para lograr objetivos comunes.

Los videojuegos son una forma de entretenimiento multimedios en que se combinan contribuciones técnicas (gráficas, arquitectura, inteligencia artificial, modelaje de sólidos, efectos de sonido, interactividad) y artísticas (narración, guiones, ilustración, animación). Un videojuego moderno puede ser más complejo en su producción que un largometraje e involucra varios especialistas.

La tecnología interactiva multimedios de los videojuegos encontró aplicaciones en los “juegos serios”, cuyo objetivo es el aprendizaje o el entrenamiento. Frecuentemente toman la forma de una simulación con la apariencia y sensación de un juego; podrían tratar temas como operaciones médicas, militares o de negocios, o ser vehículos para el mercadeo o la publicidad. Allí se aprovechan los avances tecnológicos logrados para videojuegos. Incluso los procesadores de las consolas se están usando para construir supercomputadoras que procesan en el orden de petaflops: millones de millones de operaciones aritméticas por segundo.

Aquí hay varias empresas jóvenes que se dedican a desarrollar videojuegos para entretenimiento y aprendizaje. Una de ellas, Fair Play Labs, que desarrolla juegos no violentos con temas ecológicos, estuvo presente la semana pasada en Game Developers Conference.

Estas empresas requieren de talentos de áreas técnicas y artísticas. Las especialidades requeridas para juegos altamente interactivos no están maduras en el país, aunque algunas universidades ofrecen graduados con muy buenas bases: Véritas (animación digital), Latina (ingeniería del software), de Costa Rica (computación e informática, diseño gráfico), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ingeniería en computación, diseño industrial). He aquí una veta para el desarrollo educativo y empresarial en tecnologías digitales costarricenses.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *