La deuda técnica

Enero 17, 2013 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Una de las dificultades del software es su inmaterialidad. Es difícil observarlo, apreciarlo y medirlo. Entre 1964 y 1972, Lehman y Belady estudiaron la evolución de programas complejos en IBM y formularon algunas leyes empíricas, como la del cambio constante (el sistema debe ser adaptado continuamente o perder vigencia) y la de la complejidad creciente (el sistema se hace más complejo a medida que evoluciona, salvo que se intervenga deliberadamente para mejorar su estructura).

En 1992, Ward Cunningham enunció la metáfora de la ‘deuda técnica’: decidir entre obtener beneficios por liberar rápidamente software inmaduro y pobremente estructurado, contra los costos de lidiar con darle mantenimiento en plazos medianos y largos. Es frecuente desarrollar sin dar mayor consideración a la calidad interna (estructural) del software y a la proyección de las dificultades que esto pueda provocar en su evolución futura, por cambios, extensiones, adaptaciones e integraciones que serían requeridos para mantenerlo vigente.

La metáfora sugiere pensar en términos económicos y comparar los costos y beneficios de una salida rápida contra el “interés” y la “amortización” que comprenden el reparar y mejorar software con características pobres, que podrían afectar su mantenibilidad y utilidad. Salir temprano al mercado con un producto funcional puede ser beneficioso, pero la metáfora llama a imaginar los costos de mejorar un producto que va a evolucionar como consecuencia de su propio éxito.

Postergar las mejoras para corregir los problemas estructurales, u otros (como carencias de documentación), es como incurrir en endeudamientos en préstamos o tarjetas de crédito a los que uno no podrá hacerles frente. La deuda técnica no manejada puede llevar a empresas a la quiebra, como ocurrió con Ashton-Tate –creadora de la familia de productos dBase en los ochentas–.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *