Las ciencias y lo digital

Enero 20, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Las ciencias, tanto naturales como sociales están siendo afectadas por los avances y las capacidades de las tecnologías digitales.

Las tecnologías de información y comunicación actuales se basan en conceptos digitales, pues los datos se representan mediante dígitos binarios. Los elementos físicos posibilitan el almacenamiento, el cómputo y la comunicación de datos digitales. Los fenómenos físicos, químicos y biológicos pueden ser captados por sensores apropiados y convertidos en datos digitales.

Los datos digitalizados pueden ser almacenados y procesados, para determinar sus relaciones en el tiempo y en el espacio, conforme sus características físicas, químicas, biológicas, etc.

Las capacidades de análisis de datos, basadas en modelos y técnicas estadístico-matemáticas, se ven aumentadas por el poder computacional y de memoria de las tecnologías digitales. Los datos pueden comunicarse a grandes distancias, desde aparatos de bajo costo o dispositivos sofisticados.

Las tecnologías digitales y la ciencia computacional han habilitado el estudio de los códigos genómicos, la síntesis farmacológica, la predicción de fenómenos meteorológicos, la exploración del espacio, el análisis de datos astronómicos, el procesamiento de imágenes biomédicas y espaciales, la comprensión de la dinámica de poblaciones, el modelado de propiedades de los materiales, el estudio de la biodiversidad, el desentrañar culturas ancestrales, la comunicación científica, la organización de información.

El poder se basa en la convergencia de la información y el cómputo en representaciones digitales que permiten realizaciones físicas de alta velocidad y gran densidad en espacio.

El avance en las ciencias sería difícil y lento si no desarrolláramos las ciencias y las tecnologías relacionadas con la información: cómputo, almacenamiento, comunicación.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *