Las claves para los proyectos de software exitosos

Febrero 16, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Hace décadas leemos artículos con títulos como “¿Por qué fracasan los proyectos?” Pocas veces compartimos experiencias sobre qué hace a los proyectos exitosos.

El artículo “En busca del Santo Grial del desarrollo de software” resume la tesis de Parisa Ghazi sobre los factores determinantes del éxito. Ghazi revisó 598 artículos de ingeniería del software publicados en la última década, para establecer los factores determinantes de proyectos exitosos. Ella se preguntó:

1. ¿Cómo perciben los diversos interesados el éxito de un proyecto de software ?

2. En la última década, ¿cuáles han sido los factores más importantes para conducir los proyectos al éxito?

Para la primera pregunta hay tanta diversidad como interesados: es necesario lograr acuerdos en cuanto a qué es “éxito”. La segunda pregunta reveló factores críticos de inicio para el trabajo exitoso de equipos de desarrolladores: Requerimientos claramente enunciados, que son aceptados como realistas y factibles; usuarios involucrados, que participan activamente en el desarrollo; administrador de proyecto competente y con liderazgo, que comparte su visión; plan de proyecto con calendario realista que implica a interesados en el logro de metas del usuario; miembros de equipo conocedores del dominio y capaces técnicamente; equipo bien comunicado y cooperativo.

Los factores para determinar si el proyecto podría considerarse exitoso al finalizar son los siguientes: el proyecto termina dentro de las estimaciones de calendario y presupuesto; el sistema producido satisface los requerimientos y es fácilmente utilizable; el equipo de desarrollo tiene sentido del logro por la calidad de su trabajo y por haber tenido suficiente autonomía para ello; alta calidad del producto, en cuanto a funcionalidad y rendimiento.

La tesis de Ghazi está disponible en is.ls.fi.upm.es/research/SPM/ParisaGhazi_MasterThesis.pdf.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *