Las mejores carreteras

Abril 20, 2005 - Publicaciones

Compartir

Las mejores carreteras son, sin duda, aquellas que podemos transitar sin quemar combustible.

Es difícil para mi decir qué es peor: si el alto costo de los combustibles o el enorme daño al ambiente que hacemos al quemarlos. Es muy difícil para un país en vías de desarrollo, que no produce petróleo, exportar suficientes bienes y servicios para pagar la factura petrolera. De manera que debemos hacer ingentes esfuerzos para poder importar algo que es a todas luces dañino para el ambiente y para la salud de nuestros hijos.

Conforme cambian nuestras economías, cada vez hay más trabajadores de cuello blanco, gente que trabaja en oficinas y se gana el pan con el sudor de la mente. El porcentaje del combustible que gastamos en transportar trabajadores de cuello blanco, es sin duda importante, ese problema es fácilmente solucionable a corto plazo. Con una pequeña parte de lo que cuesta una carretera de concreto, podemos dotar a nuestros trabajadores de cuello blanco con las mejores carreteras: las carreteras electrónicas que no nos obligan a quemar combustible (ni a ponernos la corbata).

El teletrabajo, o trabajo a distancia, es hoy en día una realidad en muchas latitudes, lamentablemente, no en las que más lo necesitamos. No quiere decir esto que todos nos vamos a quedar a trabajar en la casa y no volveremos a la oficina (lo cual podría o no ser atractivo). La realidad es que mucha gente no puede trabajar en la casa (niños pequeños, malas condiciones etc.), también es cierto que si no le vemos la cara a nuestros compañeros de trabajo (aunque para algunos eso sea muy atractivo) vamos a tener serios problemas de coordinación etc..

Con una buena red que nos de conectividad y con centros de trabajo urbanos (donde pueden trabajar funcionarios de las más diversas empresas) en el muy corto plazo, todos los trabajadores de cuello blanco podríamos dejar de viajar por lo menos la mitad del tiempo. La mitad de todos los viajes, eso es un ahorro muy importante en combustible y salud, pero tal vez lo más importante sea el amuleto en productividad debido a que los trabajadores estaremos más contentos (aunque a algunos eso les duela).

Artículo publicado en la revista Blue Tech

Un comentario sobre “Las mejores carreteras

  1. bismarck on

    Saludos, Sr. Roberto: Costa Rica 1962-1X10^6 personas 2018- 4.8×10^6 personas (nueva tecnología, igualdad en derechos) 90% de la población no tiene empleo, mujeres, jóvenes, viejos y razas tienen derechos. La expanción hacia el espacio suena prometedor.Cual será nuestra capacidad? Marck Lopez (Informatic’s Engineering)

    Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *