Los peligros de la brecha digital

Mayo 26, 2007 - Noticias

Compartir

¿Por qué nacen y desparecen países? Esa es la pregunta que se hizo el Dr. Juan Enríquez durante la disertación que hizo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en el marco de la serie de actividades del Programa Costa Rica Digital impulsado por el Club de Investigación Tecnológica y el INCAE.

Enríquez, quien es Director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Harvard, y autor de “Mientras el Futuro te Alcanza” y “Los Estados Desunidos de América”, mencionó los casos de países como la India e Irlanda que están surgiendo en la economía mundial como potencias gracias a programas de educación digital en su población. Sin embargo, aclaró que “no se necesita tener un territorio grande para ser una gran economía”.

Ahora bien, así como surgen países e imperios también es un hecho que pueden desaparecer. Uno de los casos más dramáticos es el del Reino Unido, que a finales del siglo antepasado tenía bajo su tutela vastas extensiones de ultramar y ahora apenas posee algunas colonias de menor importancia.

Enríquez criticó varias veces el “periodo sabático de ocho años” que se tomó Costa Rica, en alusión a la falta de políticas en materia tecnológica durante las administraciones del 1998 al 2006 e instó a recuperar el tiempo perdido, si dentro de una década el país se quiere convertir en la primer nación desarrollada de América Latina, ya que Enríquez considera que ello es factible si se retoma la senda por la que se iba encaminando, siempre y cuando exista un énfasis en el campo tecnológico y no se desvíe a actividades que agregan menos valor como por ejemplo la ganadería.

Finalmente, Enríquez hizo un llamado a que los costarricenses se pongan de acuerdo entre sí y dejan las pelas internas para ponerse a competir otras economías que están enfocándose a superar la brecha social mediante el uso de la tecnología. “El éxito de este país depende de que dejen de pelear entre ustedes y se pongan a competir para que esto conlleve al cierre de la brecha digital”, sentenció.

Para ver el video de la charla Los Peligros de la Brecha Digital ¿por qué países aparecen y desaparecen? de Dr. Juan Enríquez haga click aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *