Los sistemas socio-técnicos

Junio 8, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Un sistema es una colección intencionada de componentes interrelacionados que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Estos sistemas pueden incluir software , hardware y ser utilizados por personas. Los sistemas técnicos basados en computadoras incluyen hardware y software , pero no consideran que los usuarios y los procesos operativos sean parte del sistema. Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una organización.

El desarrollo de sistemas de información en contextos organizacionales es una labor de ingeniería de sistemas socio-técnicos, que incluye análisis y especificación de requerimientos, construcción, diseño, integración y validación de sistemas intensivos en software en una organización que tiene usuarios humanos, procesos y reglas del negocio.

Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización.

Enid Mumford advertía “si se crea un sistema técnico a expensas de un sistema social, los resultados obtenidos serán subóptimos”. Su diseño socio-técnico propugna un principio ético: que los individuos de la organización puedan participar en la toma de decisiones y así ejercer control sobre su entorno inmediato. El enfoque socio-técnico procura entender la complejidad de las situaciones reales y lidiar con problemas de las condiciones laborales en las organizaciones que incorporan tecnología.

Al tiempo que tecnologizamos la sociedad, debemos socializar la tecnología.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.