Un sistema es una colección intencionada de componentes interrelacionados que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Estos sistemas pueden incluir software , hardware y ser utilizados por personas. Los sistemas técnicos basados en computadoras incluyen hardware y software , pero no consideran que los usuarios y los procesos operativos sean parte del sistema. Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una organización.
El desarrollo de sistemas de información en contextos organizacionales es una labor de ingeniería de sistemas socio-técnicos, que incluye análisis y especificación de requerimientos, construcción, diseño, integración y validación de sistemas intensivos en software en una organización que tiene usuarios humanos, procesos y reglas del negocio.
Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y negocio. Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización.
Enid Mumford advertía “si se crea un sistema técnico a expensas de un sistema social, los resultados obtenidos serán subóptimos”. Su diseño socio-técnico propugna un principio ético: que los individuos de la organización puedan participar en la toma de decisiones y así ejercer control sobre su entorno inmediato. El enfoque socio-técnico procura entender la complejidad de las situaciones reales y lidiar con problemas de las condiciones laborales en las organizaciones que incorporan tecnología.
Al tiempo que tecnologizamos la sociedad, debemos socializar la tecnología.
Artículo publicado en el periódico El Financiero