Mantenimiento caro

Junio 14, 2007 - Publicaciones

Compartir

El mantenimiento de sistemas de información es un ejercicio caro. Los analistas ofrecen diversas cifras, pero en general estas oscilan entre el 65% y el 85% de todo el gasto en Tecnologías de Información (TI), mientras que tan solo de un 15% a un 35% se dedica a crear valor para los usuarios, es decir, a crear nuevos sistemas y/o funcionalidades.

En EE.UU., el gasto anual de TI sobrepasa el millón de millones de dólares (más del 10% del PIB). Si la mayor parte de ese gasto se dedica al mantenimiento no es de extrañar que se le destine gran cantidad de tiempo y esfuerzo a reducir ese rubro.

Tradicionalmente el esfuerzo se dedicó a crear herramientas de software y metodologías de desarrollo que permitieran el desarrollo de sistemas más rápido. Pero, cada vez que se desarrolla un nuevo sistema, aumenta la carga de mantenimiento hasta llegar a la situación en que la mayor parte del esfuerzo es mantenimiento.

En los últimos 15 años, se han creado estándares abiertos que permiten reducir el costo del mantenimiento. Hace 7 años, el Object Management Group publicó un estándar abierto que permite elevar el nivel de abstracción y solucionar, el problema del mantenimiento de sistemas.

Usando lenguajes de modelaje estándar, hoy en día es posible modelar los sistemas y generar el casi todo código del sistema, la principal ventaja viene cuando el usuario cambia de requerimientos, sencillamente se modifica el modelo y se vuelve a generar el sistema.

Cuando aparece una nueva tecnología, también es sencillo generar de nuevo el sistema para aprovechar la nueva tecnología.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.