El mantenimiento de sistemas de información es un ejercicio caro. Los analistas ofrecen diversas cifras, pero en general estas oscilan entre el 65% y el 85% de todo el gasto en Tecnologías de Información (TI), mientras que tan solo de un 15% a un 35% se dedica a crear valor para los usuarios, es decir, a crear nuevos sistemas y/o funcionalidades.
En EE.UU., el gasto anual de TI sobrepasa el millón de millones de dólares (más del 10% del PIB). Si la mayor parte de ese gasto se dedica al mantenimiento no es de extrañar que se le destine gran cantidad de tiempo y esfuerzo a reducir ese rubro.
Tradicionalmente el esfuerzo se dedicó a crear herramientas de software y metodologías de desarrollo que permitieran el desarrollo de sistemas más rápido. Pero, cada vez que se desarrolla un nuevo sistema, aumenta la carga de mantenimiento hasta llegar a la situación en que la mayor parte del esfuerzo es mantenimiento.
En los últimos 15 años, se han creado estándares abiertos que permiten reducir el costo del mantenimiento. Hace 7 años, el Object Management Group publicó un estándar abierto que permite elevar el nivel de abstracción y solucionar, el problema del mantenimiento de sistemas.
Usando lenguajes de modelaje estándar, hoy en día es posible modelar los sistemas y generar el casi todo código del sistema, la principal ventaja viene cuando el usuario cambia de requerimientos, sencillamente se modifica el modelo y se vuelve a generar el sistema.
Cuando aparece una nueva tecnología, también es sencillo generar de nuevo el sistema para aprovechar la nueva tecnología.
Artículo publicado en el periódico La Nación