Más allá de Avancemos

Octubre 3, 2010 - Publicaciones

Compartir

Por Ignacio Trejos Zelaya

Hace poco más de cuatro años, el gobierno anterior lanzó el programa Avancemos, que subvenciona a familias en situación de pobreza para mantener a jóvenes en la educación formal secundaria.

La administración Chinchilla acertó en mantener en su puesto a Leonardo Garnier, para que continúe las mejoras en la educación y reduzca la deserción escolar.

Otro acierto es apoyar un programa de becas que permite a jóvenes en desventaja económica acceder a programas como Costa Rica Specialist del Fondo Nacional de Becas (Fonabe). Este último es auspiciado por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Cenfotec participa en él. Para poder recibir estudiantes, Cenfotec y otras instituciones prepararon

documentación que fue sometida a evaluación curricular por Camtic. Sin su aval, Fonabe no giraría fondos a los beneficiarios.

Los jóvenes que participan en el programa dan testimonios como estos: “No muchas personas tienen la facilidad de estudiar por diversos motivos y caen en problemas sociales. Agradezco el poder levantarme y sentirme orgullosa porque estoy en camino a ser una buena profesional, con nuevas metas y oportunidades”. “Tener una beca para estudiar en Cenfotec es una bendición y una oportunidad para superarme y poder optar por un buen trabajo ya que yo no hubiera podido costearme una carrera como esta”.

Las carreras de Costa Rica Specialist están alineadas con la demanda laboral. Según datos de Cinde, el crecimiento de la inversión extranjera y las exportaciones se ve limitado por la oferta de graduados en tecnologías. Avancemos y Costa Rica Specialist están estimulando el potencial y cultivando el talento de estos jóvenes y contribuyendo a crear opciones laborales bien remuneradas y a generar más riqueza.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *