MICIT firmó convenio marco con el ICE

Agosto 24, 2007 - Noticias

Compartir

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuyo fin es el de continuar con la reducción de la brecha digital en el país.

El Convenio establece que “Las tecnologías de la información representan una herramienta idónea para superar las brechas socioeconómicas existentes en la sociedad, a medida que la brecha digital desaparezca, las sociedades y sus individuos gozarán de un mejor nivel de vida y tendrán un acceso igualitario a la educación y a los medios que generan el desarrollo y el progreso dentro de nuestro país y que es una responsabilidad social del Instituto Costarricense de Electricidad coadyuvar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en facilitar al acceso a las TICs”.

Además, el acuerdo permitirá impulsar el uso de la Red Nacional de Investigación Avanzada (CR2Net), e intensificar el intercambio de información entre las organizaciones de investigación públicas y privadas, según Decreto Ejecutivo Nº 31531.

Dentro de las metas sectoriales para el Sector de Ciencia y Tecnología está el fortalecimiento de la plataforma de los servicios digitales para reducir la brecha digital, para lo cual se diseñarán, equiparán y abrirán Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en todo el país.

“Ya se tienen más de 50 centros conectados a Internet, operando en el territorio nacional; pronto serán cien y así seguirán creciendo hasta alcanzar la meta mínima de 320. Estos centros son instrumentos de escalamiento que conducen a la oportunidad, la igualdad y la participación cívica de jóvenes, adultos, minorías, grupos de bajo ingreso e inmigrantes. Responden, en esencia, a la necesidad de proporcionar acceso a los recursos tecnológicos a toda la población, con el fin de disminuir las desigualdades” manifestó la Ministra Flores.

El conocimiento es un pilar para el desarrollo, por lo que la participación activa en telecomunicaciones es importante, “y ahora después de un proceso se suscribe este importante convenio, con lo que esperamos grandes frutos”, señaló Claudio Bermúdez, Subgerente de Telecomunicaciones del ICE.

Por su parte, Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) comentó que además del conocimiento, la información, comunicación, creatividad y la capacidad de asumir nuevos riesgos, son las llaves para el desarrollo socioeconómico y la ventaja competitiva.

“Es indispensable que los ciudadanos puedan beneficiarse de la tecnología y que además existan acuerdos de cooperación para cerrar la brecha digital y fomentar la sociedad de la información” destacó el Secretario Ejecutivo de la CITEL.

Uno de los objetivos dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, para el Subsector de Telecomunicaciones es asegurar la calidad y el acceso de los servicios de telecomunicaciones, para garantizar la competitividad del país y disminuir la brecha digital, así como el de proporcionar acceso a Internet, para centros educativos públicos en zonas de bajo índice de desarrollo social.

“Las telecomunicaciones no solo son imprescindibles para el crecimiento económico de un país, sino que hoy constituyen un instrumento esencial de nivelación social; un instrumento de democratización, que permite el acceso del conocimiento universal a todos los individuos, sin distingos de sexo, edad, condición socioeconómica o ubicación geográfica” enfatizó la Dra Flores.

El ICE y el MICIT se comprometen a aunar esfuerzos y compartir sus fortalezas a través de la celebración del presente Convenio Marco de Cooperación para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la prestación de los servicios, objetivos y demás actividades especializadas que prestan ambas entidades como parte de sus actividades ordinarias, para beneficio de la población costarricense.

Pedro Pablo Quirós, Presidente Ejecutivo del ICE afirmó que “No se deben usar las nuevas tecnologías con afán de lucro, se deben impulsar propuestas para los menos favorecidos, abrir espacios para cerrar la brecha digital, como por ejemplo los Centros Comunitarios Inteligentes”.

Según dice el Convenio “Tanto el MICIT como el ICE podrán suscribir tantos convenios como sea necesario, para dar cabida a diferentes actividades de cooperación y/o colaboración, según las condiciones de tiempo, avances tecnológicos y la legislación aplicable y vigente. Las instituciones se prestarán mutuo apoyo y actuarán conjunta o coordinadamente para la consecución de recursos técnicos y financieros que faciliten el desarrollo de las acciones de cooperación y operación conjunta objeto de los convenios específicos que se llegaren a suscribir”.

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, destacó “La comunicación es un derecho humano básico, por lo que lo más importante es discutir las necesidades internacionales donde todo el mundo se beneficia, llegar a acuerdos para reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio juntos”. Agregó que siente complacencia de la firma del Convenio ICE-MICIT “porque la cooperación interinstitucional es un paso importante para quienes juegan en equipo”.

“Se requiere como nunca, que mediante un esfuerzo coordinado, ustedes se constituyan en un motor de cambio, para que en un futuro cercano, el acceso universal a esas nuevas tecnologías se convierta en una realidad tangible para todos” concluyó la Ministra Eugenia Flores.

La firma del Convenio tuvo lugar en la inauguración del “Proyecto Regional Apoyo al cierre de la Brecha Digital y al Desarrollo de la Sociedad de la Información” que se realizó en el Teatro Melico Salazar, además se firmó el Convenio entre la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.