Microsoft y la FOD anuncian una alianza para impulsar la educación innovadora en América Latina

Marzo 20, 2007 - Noticias

Compartir

Microsoft Corporation y la Fundación Omar Dengo anunciaron un programa de colaboración enfocado en mejorar la instrucción y el aprendizaje en las aulas de Costa Rica a través de tecnologías innovadoras. Esta asociación busca optimizar la experiencia educativa en Costa Rica, experimentando conceptos, modelos y tecnologías novedosas, y desarrollando evaluaciones del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

Los proyectos incluirán inicialmente pruebas de aprendizaje personalizadas al estudiar e implementar las mejores soluciones con el fin de mejorar la experiencia educativa y el uso de nuevas tecnologías en las aulas a través del programa MS Classroom Orchestration. Ambas organizaciones esperan compartir su aprendizaje en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

“El Instituto Innov@ surge para fortalecer las capacidades de Costa Rica y de la Región, particularmente la Centroamericana, para crear oportunidades y estimular talentos que permitan a nuestros países avanzar de forma más certera en los procesos de superación de la pobreza y de cierre de las brechas de educación, ingreso e integración social que caracterizan nuestras sociedades. La Alianza que hoy emprendemos con Microsoft abre grandes oportunidades para el logro de este objetivo”, comentó Clotilde Fonseca, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En la educación personalizada, maestros y estudiantes tienen sus propios dispositivos de aprendizaje, acceso a Internet y contenido educativo digitalizado, para respaldar la currícula elemental. La experiencia piloto incluirá Classroom Orchestration (CRO), una nueva tecnología para mejorar -aún más- el uso de la TIC dentro de las aulas. Adicionalmente otros productos educativos de Microsoft, como Math, Learning Essentials, Photo story, Movie Maker y Virtual Earth.

“Al introducir tecnologías innovadoras en la educación brindamos a investigadores y educadores las herramientas que respaldan la creación de contenidos más localizados y relevantes”, comentó Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Segmentos Emergentes del Mercado de Microsoft. “Buscamos dar un paso más trascendente en favor de los estudiantes. Consideramos que el acceso al contenido educativo mejorado es la base para nuevas oportunidades de empleo”, enfatizó Ayala.

El compromiso de Microsoft con esta iniciativa incluye contenidos educativos desarrollados bajo su emblemático programa Alianza por la Educación, así como también software, donaciones en efectivo, asesoría técnica y apoyo para su implementación. Adicionalmente, contempla implementar metodologías innovadoras como en el caso de Multipoint, una tecnología que permite a usuarios múltiples compartir una sola PC utilizando mouses múltiples u otros periféricos, más una herramienta de autoría de contenido que facilita la producción de contenido multimedia e Internet. Estos nuevos enfoques y herramientas serán evaluados en un esfuerzo para promover la colaboración y el espíritu de equipo durante el aprendizaje.

La meta de este programa es determinar la mejor manera de optimizar la experiencia educativa con el fin de que los estudiantes adquieran las habilidades fundamentales necesarias para aprovechar las oportunidades sociales y económicas creadas por la tecnología.

Fuente: Microsoft y FOD

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *