Misión china y MICIT evaluaron condiciones para instalar parque tecnológico

Abril 29, 2008 - Noticias

Compartir

La misión del Gobierno Chino dirigida por el Subsecretario General del Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa nación, Zheng Guoan y jerarcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) evaluaron diversas modalidades de cooperación y las condiciones para el establecimiento de un parque tecnológico en nuestro país.

Las condiciones del terreno, el acceso a servicios públicos, las facilidades de conexión eléctrica y de Internet, los incentivos, las políticas y la infraestructura en investigación, son algunos de los requisitos que el gobierno chino considerará para construir un parque tecnológico en suelo nacional.

La Dra. Eugenia Flores, titular del MICIT, detalló que el parque será el primero de este tipo en Centroamérica y estará destinado al sector agroalimentario. La jerarca señaló que en China existen dos tipos de parque: los tecnológicos y los industriales. Los primeros tienen alrededor de 70% de empresas nacionales, o de capital mixto, asociadas a centros o entidades de investigación, con el propósito de estimular la innovación y aumentar el valor agregado de los productos nacionales; esto permite incrementar y diversificar la oferta exportadora. Los parques industriales se dedican a la producción y concentran empresas extranjeras grandes o muy grandes.

El tipo de parque que se construiría mediante el convenio de colaboración conjunta suscrito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Chino y el MICIT, a finales del año pasado, sería de tipo tecnológico.

“La importancia del sector agroalimentario, la enorme cantidad de empleos que genera, y la crisis alimentaria que se avecina en todo el mundo por la escasez de alimentos, fueron determinantes para definir el enfoque agroalimentario que tendrá este parque”, afirmó la Dra. Flores.

En la actualidad operan 55 parques tecnológicos en China y luego de 22 años, su desarrollo es muy grande y su aporte al desarrollo nacional es muy elevado.

China es un país que ha cultivado el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico a lo largo de los siglos. Esto resulta evidente con solo una leve mirada a su historia milenaria. Sin embargo, inicia una nueva época de oro en los años 80, que la catapulta hoy como una potencia a nivel mundial.

Además del Subsecretario General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la misión china está compuesta por el director del Centro Antorcha y experto en parques tecnológicos, Sr. Liang Gui; el subdirector general de cooperación internacional del Ministerio, Sr. Ma Linying, el subdirector de cooperación, Jiang Dehua; el director del Instituto de Informáticas Científicas, Sr. He Defang; y el subdirector de recursos humanos, Xue Husheng.

Fuente: Micit

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *