Nuevas herramientas tecnológicas para las pymes

Mayo 15, 2007 - Noticias

Compartir

Cisco Costa Rica presentó hoy el Cisco Smart Business Communication System (Sistema de Comunicación Empresarial Inteligente de Cisco para pequeñas y medianas empresas -PyMES -), como parte de sus soluciones tecnológicas y programas de apoyo para este sector.

Las PyMES son parte del segmento de negocios de mayor crecimiento para la operación de Cisco en Centroamérica en este año fiscal 2007, así como en el resto del mundo.

El aporte de las PyMES en Costa Rica es notorio, por ello es necesario que las mismas inviertan en TICs, para mejorar su productividad y competitividad; actualmente el sector de mediana y pequeña empresa contribuye con el 49,5% del empleo nacional y aporta cerca de un 28% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo la inversión en TIC´s es bajo.

“Considerando el peso que tienen las PyMES en la economía nacional, en la medida que éstas hagan una mayor inversión tecnológica acorde a sus metas de negocios, paralelamente tendremos un mayor nivel de competitividad como país” dijo Jorge Rodríguez Sáenz, Gerente General de Cisco Centroamérica.

Una nueva forma de comunicación para las PyMES

El Smart Business Communications System se construye en el auge de Cisco en el mercado de las PyMEs. El sistema ofrece herramientas de administración del sistema para simplificar la instalación, configuración, puesta en marcha y monitoreo de las redes de los clientes.

Se trata de una solución sencilla, completa y altamente segura que permite contar con información en cualquier momento y en cualquier lugar, y provee métodos eficientes de comunicación con clientes y empleados para ayudarlos a mejorar sus servicios e incrementar la agilidad de los negocios.

El sistema emplea nuevos productos de hardware, aplicaciones de comunicaciones unificadas integradas y herramientas de administración del sistema, todos diseñados para complementarse unos a otros y ser los cimientos para las pequeñas compañías.

La solución incluye los siguientes nuevos productos: Cisco Unified Communications 500 Series, Cisco Catalyst Express 520, Cisco Mobility Express Solution, Cisco Configuration Assistant, Cisco Monitor Director y Cisco Monitor Manager.

Tecnología = mayor productividad

En países como Estados Unidos se invierte un 5% del PIB en TICs, en Europa gastan aproximadamente un 3,5% y Asia superó el 3%.

En términos de América Latina el que mejor aprovecha su inversión en tecnología es Chile, su gasto en el área representa el 4% de su PIB, (datos según reportes del Informe de Desarrollo Humano y el Informe de Competitividad Mundial cruzados por Cisco).

América Latina invierte 1.3% de su PIB en tecnologías de información, mientras que Costa Rica invierte solo un 0.9% de su Producto Interno Bruto.

“Las PyMEs actualmente aportan un 28% del Producto Interno Bruto nacional, además de que generan un 13% del total de las exportaciones, por ello es importante que se alineen a las tendencias mundiales y obtengan por ende los beneficios de las TICs”, comentó el Ing. Guillermo Chavarría Rojas, Gerente General de FUNDES.

En general, la adquisición de la tecnología entre las PyMES se percibe más como un costo que como una inversión, sin embargo es a través de la innovación que se logran los niveles de competitividad que el mercado exige. Y la carencia de tecnología es una limitante para su crecimiento y competitividad.

Algunos de los beneficios de la adopción de tecnologías de información son: evitar pérdida de mercado, expansión del mismo, disminución de inventarios, disminución de costos promedios de transacción, mejoras en la estrategia, así como otros beneficios intangibles.

En Costa Rica el uso de las TICs está aun concentrado en funciones básicas y a lo interno de la organización. De acuerdo con datos de E-commerce and Development Report 2004. El 97% de las PyMEs utiliza correo electrónico y 95% Internet, en tanto solo 11% aplicaciones de extranet. Esto resta capacidad a las PyMES de llevar las bondades de la tecnología a la cadena de valor del negocio para interactuar con clientes y proveedores, por ejemplo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *