Panamá asesora a Costa Rica en licitación de telefonía móvil

Julio 21, 2009 - Noticias

Compartir

Representantes de Costa Rica del área de telecomunicaciones, buscan asesoría panameña de todo lo relacionado al proceso de apertura de la telefonía celular. "Venimos a conocer de la experiencia de Panamá", dijo George Miley, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de ese país.

Aunque Costa Rica es uno de los últimos países en decidirse a abrir el mercado, aseguran que “aprender de los demás -como es el caso de Panamá- es una ventaja”, explicó Miley, quien entiende que entre países se comenta el caso de Panamá como una de las mejores licitaciones de la región.

La delegación costarricense la conforman miembros de SUTEL y del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, mientras que por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ingenieros de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, quienes desarrollaron temas relacionados con el espectro radioeléctrico, metas de calidad, asignación de números, interconexión, plan mínimo de desarrollo, así como el plan de implementación.

La reunión, que empezó hoy, finalizará este miércoles, luego de abordar otros temas relacionados con transparencia del proceso, proceso de pre calificación, pliego de cargos, especificaciones técnicas, homologación, contrato de concesión, adjudicación de la licitación, valor del Megahertz, precio mínimo de la licitación, entre otros.

De acuerdo con Miley, empresas instaladas en Panamá como Cable & Wireless, Claro, Digicel y Telefónica se han interesado en el mercado tico que hasta ahora alcanza una penetración de casi un 40% (casi 2 millones de celulares), a diferencia de Panamá que lo supera con un 115% (3.9 millones de celulares).

Actualmente, Costa Rica ofrece telefonía móvil a través de una empresa estatal y abrirá el mercado para aceptar hasta tres empresas más que competirán entre sí a finales del 2010, es decir, serán cuatro compañías.

La tecnología que utiliza Costa Rica actualmente es TDMA, mientras que los panameños cuentan con red de Tercera Generación (3.5 G) que le permiten la posibilidad de realizar video llamadas, revisar correos electrónicos y envíos de fotos, entre otros.

Costa Rica espera que con la apertura del mercado se mejore la calidad del servicio y la penetración aumente sus expectativas, debido que hoy en día no existe la modalidad de pre-pago. Panamá le lleva la delantera a Costa Rica en más de 10 años y gracias a la competencia ha visto los resultados en precio y calidad de servicio.

Fuente: Sutel

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *