Pasar a la acción

Diciembre 21, 2019 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Durante 15 años, desde que Chris Anderson compró TED, el programa se ha dedicado a difundir ideas valiosas.

El verano pasado, en una reunión en Edimburgo, Escocia, se discutieron posibles iniciativas futuras, una de las cuales fue pasar de decir a hacer.

El 4 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa Countdown (cuenta regresiva) en un pequeño teatro propiedad de TED en Nueva York, con una audiencia presencial de unas 80 personas y cientos, o miles, conectadas por la web.

Christiana Figueres y Chris Anderson explicaron que consiste en movilizar suficiente gente alrededor del mundo para producir una mejora drástica en la manera como lidiamos con el cambio climático.

De forma remota, hablaron variadas personalidades, desde el secretario general de la ONU hasta el ex primer ministro de Bután —el único país carbono-positivo— y concluyó Al Gore.

Poder económico

Entre los que hablaron, estuvo el director financiero del fondo de pensiones más grande del mundo, el del gobierno japonés. Él ordenó un análisis de su portafolio de inversiones a la luz de la generación de emisiones y llegó a una conclusión muy deprimente: están invirtiendo en las empresas equivocadas.

Los asesores le indicaron que invertir en organizaciones que reducen las emisiones no es realista, a lo que él contestó: “Ser realista ya no es una opción”. A mí me dejó pensando el poder que tienen los grandes fondos de inversión.

Las participaciones más impactantes fueron las de cuatro activistas climáticas nacidas en este siglo, provenientes de diferentes países, profundamente preocupadas por el futuro del planeta y, más aún, enfurecidas por la manera como nuestra generación ha procrastinado las decisiones en torno al problema.

Christiana comentó cómo en los últimos 18 meses el optimismo generado por el Acuerdo de París ha ido desapareciendo. Las últimas cifras publicadas por la ONU muestran que, en lugar de reducirse, las emisiones han seguido aumentando.

El retraso en acciones concretas hacen que las próximas deban ser más drásticas de lo que habrían sido si hubiéramos actuado cuando debimos.

Nadie acusó a ningún presidente de ningún país poderoso de sabotear los esfuerzos por reducir las emisiones, pero todos fueron enfáticos en que el asunto no puede ser de debate político-electoral. No es de liberales o conservadores. El cambio climático nos afecta a todos, aunque no por igual.

Aporte mundial

TED está poniendo su plataforma a disposición, más de 4.000 actividades TEDx alrededor del mundo que generan más de 1.000 millones de vistas de los videos que difunden ideas en YouTube. Hay una lista grande de empresas apoyando, entre las que resalta YouTube, por su alcance global.

El objetivo es que todos presentemos propuestas para reducir las emisiones en un 50 % cada 10 años, con la intención de llegar a cero en tres décadas. Los proyectos serán analizados y zarandeados, financiados y puestos en ejecución con la mayor brevedad.

Este año el presidente, Carlos Alvarado, presentó en TEDxPuraVida el plan de descarbonización; el próximo esperamos reportar los avances, sobre todo en los aspectos que más nos duelen: transporte y prácticas agrícolas.

Hablaremos también de cómo acelerar el proceso, cómo crear el sentido de urgencia que está haciendo tanta falta. Pero lo más significativo será cómo poner las ideas en práctica.

El conservacionista brasileño Tasso Azevedo me comentó que el Amazonas está bajo ataque, la deforestación volvió a crecer de manera sostenida. Tasso estará el próximo 26 de marzo en el Auditorio Nacional, probablemente por videoconferencia, tratando de lo que está sucediendo y cómo lo están combatiendo, con imágenes e información. Lo más triste es el asesinato de los activistas climáticos, pero Tasso, siempre optimista, dice que hay luz al final del túnel.

Labor de convencimiento

El gran desafío es la magnitud, la cual nos hace sentir a todos que es poco lo que podemos hacer. Christiana y Chris identificaron a los grupos a los que hay que convencer y, para eso, están desplegando una enorme campaña mediática, sin duda están aportando mucho dinero a la iniciativa.

Dichos grupos son líderes nacionales, gobernadores, alcaldes, líderes empresariales, inversionistas, filántropos, científicos, futuristas, educadores, cuentacuentos, activistas jóvenes y ciudadanos. En countdown.ted.com puede informarse y unirse.

TED-ED está poniendo a disposición una cantidad de material didáctico, en video, para educar a niños y jóvenes acerca del cambio climático. Los videos necesitan ser subtítulados o doblados para que sean utilizados en gran escala. He aquí una oportunidad.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *