Penetración de banda ancha aumentó en 22 por ciento en Costa Rica

Diciembre 10, 2008 - Noticias

Compartir

A Costa Rica le restan 145.000 conexiones de Internet de banda ancha para alcanzar la meta establecida por el Gobierno de la República para el 2010, de acuerdo con el quinto informe del Barómetro Cisco de Banda Ancha que comprende el período entre enero y junio del 2008.

Según esta medición creada por Cisco y elaborada por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC), la penetración de banda ancha aumentó en 22% respecto del mismo período anterior, para un total de 180.167 conexiones de Internet.

"El país mantiene una tasa de crecimiento adecuada, la cual debe sostener si quiere alcanzar la meta de 325.000 conexiones de banda ancha al 2010" explicó Jorge Rodríguez Sáenz, Gerente General de Cisco Centroamérica.

No obstante, Costa Rica es el país con conexiones de velocidades más bajas de América, ya que del total el 47.1% son de 256 kbps o menos.

Esta situación podría obedecer al hecho de que el costo en las conexiones mayores a 1 mbps es uno de los más altos de América, de acuerdo con los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha en otros países de la región.

Para Rodríguez, el país requiere continuar los esfuerzos, no solamente para alcanzar la meta, sino para sobrepasarla y que sectores como la educación, salud, banca, pymes y gobierno se vean beneficiados de las bondades de la banda ancha.

Costa Rica debe promover el crecimiento de banda ancha, el cual debe ser constante si queremos un país máscompetitivo, donde se busque un intercambio ágil de la información y colaboración en línea, hacia la nueva era de la Web 2.0.

Los importantes beneficios de la banda ancha se dan por el uso de herramientas como video y mensajería instantánea por ejemplo, y estas aplicaciones necesitan velocidades superiores en una mayor cantidad de abonados, aseguró Rodríguez.

Internet de banda ancha comienza a despegar:

– En el primer semestre del año 2008, las conexiones de banda ancha crecieron en 22%.

– 4.000 familias por mes adquirieron nuevas conexiones de banda ancha.

– 1.095 empresas por mes adquirieron nuevas conexiones de Internet de banda ancha.

– Más instituciones de educación y gobierno tienen conexión a Internet de banda ancha.

– Falta el 45% de conexiones para alcanzar la meta fijada para el 2010.

Otros resultados

El acceso a Internet móvil desde el teléfono celular fue incorporado por primera vez al estudio, y muestra que tan solo el 3,4% del total de celulares activos en Costa Rica cuenta con acceso a Internet.

Con respecto a otras tecnologías inalámbricas, tal es el caso de Wi-max, hay 979 conexiones operando en la actualidad.

Cabe recalcar que tanto en instituciones de gobierno, como en hogares y empresas privadas, se destaca una mayor adquisición de conexiones de Internet, pese a que los costos de Internet de banda ancha no han variado en los últimos 18 meses.

En cuanto al resto de los países incluidos en el Barómetro Cisco de Banda Ancha, el informe destaca que países como Chile (8.5%) y Argentina (7.8%) ya sobrepasaron la penetración del 7% de banda ancha, Uruguay está solamente a punto cinco de llegar a esta misma cifra, mientras que países como Venezuela, Colombia y Perú están por debajo del 4%.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *