Penetración de Internet de banda ancha sigue siendo baja en Costa Rica

Marzo 20, 2007 - Noticias

Compartir

El segundo informe del Barómetro Cisco de Banda Ancha, dado a conocer hoy, muestra que durante el periodo de diciembre 2005 y diciembre 2006, se registró un crecimiento del 96% en la cantidad de conexiones de banda ancha en Costa Rica, pasando de 48.047 a 94.366 conexiones.

Con estas nuevas adiciones, la penetración de la Banda Ancha en Costra Rica es del 2,2% una cifra aún por debajo de otros países latinoamericanos como Chile (6,3%), Argentina (4,1%) y Brasil (3,1%).

La presentación del Barómetro contó con la participación del Viceministro de Economía, Sr. Jorge Woodbridge. Este estudio, realizado por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC), es el segundo dentro de la campaña Barómetro Cisco de Banda Ancha, patrocinada por Cisco para promover el crecimiento de las conexiones de banda ancha en Costa Rica y el resto de América Latina. El próximo estudio, con los resultados del primer semestre del año 2007, será dado a conocer públicamente en Septiembre del presente año.

Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Costa Rica, Cisco junto con el gobierno, propuso la meta de alcanzar 325.000 conexiones de banda ancha para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Costa Rica lograría una penetración cercana al 7%.

“Los resultados del segundo informe muestran el compromiso del país por hacer de la banda ancha un elemento central de la estrategia de desarrollo nacional. Lo importante ahora es mantener un ritmo de crecimiento acelerado de las conexiones que nos ubique al nivel de penetración de otros países de la región” dijo Jorge Rodríguez Sáenz, Gerente General de Cisco Centroamérica.

Hoy en día Costa Rica cuenta con más conexiones de banda ancha que analógicas. La mayor cantidad se encuentra en los hogares (76.811) seguido del sector de las PyMEs (15.579). Esta cifra significa una penetración en el sector de PyMEsS del 24% la cual contrasta con una penetración del 63% en la Unión Europea.

El crecimiento estuvo principalmente impulsado por las conexiones ADSL que en promedio registraron 4.333 nuevas cuentas por mes, seguido de las conexiones por Cable que registraron un promedio de 712 nuevas cuentas por mes, ambas durante el período analizado.

La Banda Ancha es una infraestructura básica de comunicación y distribución de conocimientos. Es entendida como un enlace de comunicación de alta velocidad y siempre encendido, “on”, sobre el que se pueden mover grandes archivos más rápidamente en comparación con la comunicación a través de una línea telefónica por marcación.

A partir de éste segundo informe del Barómetro Cisco de Banda Ancha, se destacan los siguientes resultados:

· La velocidad promedio de las conexiones de banda ancha se ha incrementado gracias a la reducción de los precios en las conexiones de ADSL y Cable Modem.

· Al último trimestre del 2006 más del 95% de conexiones tienen una velocidad mayor a 256 kbps. Por lo tanto la capacidad nacional para bajar datos se ha incrementado.

· Falta aún conectar a la Banda Ancha a 14 de los 81 cantones del país.

· Las conexiones están concentradas en las áreas urbanas y de mayor densidad población.

· La conectividad de banda ancha en las PyMEs costarricenses se incrementó en un 40.9% durante el año 2006, la mayoría de las PyMEs conectadas a la banda ancha tienen conexión por Cable Modem (51%), seguido por ADSL (38%).

“Con el crecimentocrecimiento experimentado durante el año 2006 en la penetración de Banda Ancha, hemos alcanzado poco menos de un tercio de la meta propuesta por el Gobierno. Necesitamos incrementar el ritmo de crecimiento para alcanzar la meta del 7% al año 2010”, señaló Ricardo Monge, director ejecutivo de CAATEC.

Fuente: Cisco Systems

Ver los principales resultados del informe del Barómetro Cisco de Banda Ancha

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *