Premian inventos costarricenses en feria de Brasil

Noviembre 10, 2008 - Noticias

Compartir

Inventos realizados por jóvenes costarricenses ganaron el primer y tercer lugar de sus respectivas categorías en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2008, en Río Grande do Sul, Brasil.

El primer lugar en la categoría de proyecto tecnológico lo obtuvo un software especializado para mejorar el proceso de cultivo de vegetales in vitro creado por los sancarleños Alberto Paniagua, Carlos Delgado y Max Rodríguez.

“Lo que queremos es ofrecerles a los científicos una herramienta tecnológica simple que les ayude a saber cuánto mide el callo de una zanahoria”, dijo Rodríguez.

“Conociendo el tamaño del callo se sabe cuántas ‘matitas’ se pueden producir a partir de él”, agregó.

El tercer lugar en la categoría de ingeniería lo obtuvo un bastón para personas no videntes con sensores ultrasónicos creado por Natalia Rodríguez y Pedro Sanabria.

Este bastón mide 1,5 metros de largo y está hecho con plástico PVC y fibra de vidrio. El dispositivo tiene dos sensores ultrasónicos (uno abajo y otro al medio). Los sensores emiten una vibración de alerta en el mango del bastón cuando algún objeto o persona se encuentra a unos 50 centímetros del usuario.

El bastón se llama ‘Elwast’ y alerta sobre objetos que tienen una base pequeña pero un tamaño grande y también sobre objetos sin base que estén a la altura de la cabeza del no vidente.

Este proyecto obtuvo una invitación para participar en la Feria Científica Internacional en Asunción, Paraguay, en el 2009.

Fuente: ICT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *