Presentan Acuerdo Social Digital

Junio 27, 2011 - Noticias

Compartir

Por Erick Murillo-Costa Rica

29de junio 2011

La Presidenta Laura Chinchilla Miranda presentó el Acuerdo Social Digital. El objetivo del Acuerdo Social Digital es promover una sociedad digital inclusiva que apueste de manera decidida al conocimiento y la innovación como motores para la generación de riqueza y que mediante la promoción de las tecnologías digitales permita cerrar las brechas sociales que aún persisten en nuestro país.

El Acuerdo Social Digital tiene tres grandes componentes: primero, el desarrollo de un plan nacional de banda ancha dentro del cual el gobierno se compromete a impulsar una banda ancha solidaria que garantice la conectividad a los sectores más vulnerables de nuestra población; segundo, conectividad y tecnologías digitales para la educación y los sectores más vulnerables de la población; y tercero el fortalecimiento de la institucionalización del Gobierno Digital.

Es este un acuerdo de nueva generación que nos permitirá dar un salto cualitativo en nuestro desarrollo, transformando nuestra estructura productiva y transitando de una economía basada en factores de producción y eficiencia, a una economía basada en la innovación. Una economía donde el acceso universal a las tecnologías digitales, permitirán a la vez cerrar las brechas sociales que hoy nos separan, manifestó la Presidenta.

Conectividad y banda ancha solidaria

El primer componente es un plan nacional de banda ancha, dentro del cual el Gobierno desarrollará una banda ancha solidaria que llegará a todas las comunidades del país. Se trata de una red de fibra óptica, de altísima capacidad y velocidad para transmitir, subir y descargar datos, que permitirá entrelazar a todos los centros educativos, los albergues de niños y adultos mayores, a los Centros Comunitarios Inteligentes, CECIS y otros establecimientos como los CEN y los CINAIS. La agenda prevé que se atienda en primer lugar a las cuarenta comunidades identificadas en vulnerabilidad social. La instalación de banda iniciará en 2011 y se completará 2014.

Cerrar brechas en la educación

Como parte del Acuerdo Social Digital el Ministerio de Educación Pública (MEP) impulsa una ambiciosa agenda tecnológica que permitirá que niños, niñas, jóvenes y profesores de escuelas multigrado y liceos rurales cuenten con una computadora portátil que podrán utilizar en el aula y llevar a sus casas.

El MEP también promoverá la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la mejora de la capacidad de gestión de los centros educativos y el desarrollo profesional docente, mediante la creación de oportunidades educativas que integran las tecnologías digitales y la conexión de banda ancha como medios estratégicos.

El plan del MEP también dotará a escuelas, colegios y comunidades de recursos digitales de aprendizaje y establecerá una red de centros regionales de capacitación, así como un programa de desarrollo profesional docente en línea.

Tecnología en las comunidades

Otro proyecto incluido en el Acuerdo Social Digital llevará la tecnología a las comunidades, gracias a la puesta en operación de 250 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) adicionales. Con estos nuevos centros, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) llegará a 500 CECIS al finalizar la Administración Chinchilla Miranda. Los nuevos centros estarán prioritariamente al servicio de comunidades rurales, indígenas, en centros de atención de las poblaciones más vulnerables como los centros de atención de personas discapacitadas, en los centros de cuido de adultos mayores, en las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia.

Los proyectos incluidos en el Acuerdo Social Digital se apoyarán financieramente con fondos provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones. No obstante, el Acuerdo cuenta además con el apoyo del Estado, del sector privado y de la sociedad civil.

Fortalecimiento de Gobierno Digital

El Acuerdo Social Digital también incluye el fortalecimiento de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, de manera que este pueda seguir aportando en la mejora de la calidad de servicios que brinda el Estado mediante el uso de tecnologías de la información y que se verán favorecidos por el acceso a la banda ancha.

El apoyo de la empresa privada

La agenda de innovación del MEP ya está en desarrollo y para ello cuenta con la apoyo de socios y colaboradores académicos, institucionales y corporativos. Tal es el caso de la Fundación Omar Dengo, la Fundación Quirós Tanzi, la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), Asociación para la Innovación Social (ASIS), Estrategia Siglo XXI, Intel y Microsoft, entre otros.

Al respecto,la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) recibió con beneplácito el Acuerdo Social Digital.

CAMTIC califica esta iniciativa como un hito y un acierto, pues es el resultado de una revisión detallada de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Asimismo, abre múltiples posibilidades, pues destinará recursos a programas que ayudarán a replantear la atención contra la pobreza en grupos de mayor riesgo social y económico.

“Por primera vez en la historia digital de Costa Rica, el país tendrá la oportunidad de contar con recursos frescos y significativos para invertir en lo digital, en intervalos de 15 años (el plazo en que se deberá licitar nuevamente las concesiones de telefonía móvil)”, comentó Alexander Mora, Presidente de CAMTIC.

CAMTIC estima que el Acuerdo Social Digital será fundamental para el desarrollo del ecosistema digital de Costa Rica, pues brindará los recursos necesarios para que el sistema educativo costarricense incorpore las tecnologías digitales en sus procesos de enseñanza.

“El Acuerdo Social Digital debe sostenerse en el tiempo como una acción de Estado, no de gobierno. Por eso nuestra contribución debe ser asimilar esta iniciativa como propia y apoyarla, para que se convierta en una estrategia de Estado y evolucione conforme cambien las condiciones y las necesidades del país. Aunque las metas son puntuales para la Administración Chinchilla, es fundamental que se proyecte hacia futuros gobiernos con otras metas concretas y ambiciosas”, recomendó Alexander Mora de CAMTIC.

Según CAMTIC, lo fundamental para cerrar las brechas digitales (en acceso, capacidades, contenido, etc.) es tener una visión global y unificada, así como un conjunto de políticas públicas que permitan que el Estado implemente acciones concretas de forma integral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *