Presentan atlas de innovación en ciencia y tecnología

Mayo 6, 2008 - Noticias

Compartir

Con el objetivo de reorganizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciéndolo evolucionar de cara a los desafíos del futuro, hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) presentó el “Atlas para la Innovación en Costa Rica”, que es el informe final, resultado de seis meses de trabajo que desarrolló el MICIT y la Comisión Nacional para la Innovación, creada por decreto ejecutivo, mediante el cual realizó un diagnóstico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y una propuesta para orientarlo hacia la Innovación.

El documento hace recomendaciones en cinco áreas que incluyen estrategia, articulación de recursos institucional y canalización para liberar el potencial innovador, financiamiento y cultura para desarrollar mayor actitud y capital humano para el emprendimiento y la innovación.

Se recomienda la formación de profesionales asesores y gestores tecnológicos con preparación científica y técnica, y la instalación de centros especializados que trabajen en investigación, desarrollo e innovación, los cuáles deberían ubicarse en sitios cercanos a las empresas privadas o en parques tecnológicos.

En cuanto a recursos económicos, el informe expresa que los fondos existentes son dispersos, intermitentes, rígidos e insuficientes; que falta una cuantificación adecuada del gasto y la inversión en innovación que impide diseñar y aplicar de forma efectiva incentivos financieros, fiscales y no fiscales.

En ese sentido, se aconseja la creación de un marco regulado de incentivos, la creación de empresas financiadas por capital de riesgo y el apoyo a las MIPYMES facilitado por incentivos fiscales y no fiscales.

“Costa Rica es aún un país con un bajo esfuerzo en innovación tecnológica, por debajo incluso del promedio latinoamericano; eso nos obliga a impulsar un cambio profundo, conscientes de que es preciso reorganizar un sistema de ciencia y tecnología que debe evolucionar en el tiempo, que debe ser ágil, flexible y ajustable a los cambios de entorno”, expresó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, al presentar el informe final.

A partir de esta presentación, en la que participó además el Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, el “Atlas para la Innovación en Costa Rica" estará disponible en el sitio del MICIT y los sectores interesados podrán aportar, durante un mes, nuevas consideraciones y comentarios.

Dra. Eugenia Flores, ministra de ciencia y tecnología/Foto CITEste documento tiene como antecedente el nombramiento, por parte del MICIT en febrero del año pasado, de la Comisión Nacional para la Innovación 2007, presidida por la jerarca del MICIT, Eugenia Flores, e integrada también por los señores Alexander Mora, Alejandro Cruz, Eduardo Sibaja, Juan María González, Marcelo Lebendiker, Luis Alonso Jiménez y Walter Fernández.

La Comisión se ha dedicado a hacer un análisis del marco institucional, legal y reglamentario que afecta el desempeño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como proponer las modificaciones que permitan generar un entorno más favorable a la innovación tecnológica.

Los resultados fueron presentados al Consejo de Gobierno a finales del año 2007 y el esfuerzo realizado desde entonces se ve materializado en el “Atlas para la Innovación en Costa Rica”, ya que dicho documento oficial sintetiza el trabajo realizado y ahora será sometido a consulta pública.

Para el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, el Atlas “servirá como un plano para orientarnos en la construcción del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación”, según dijo durante la presentación oficial del Atlas realizada en el Hotel Crowne Plaza.

“Es un plano completo y detallado, que va desde la articulación de los principales actores en la materia, hasta la definición de un pensamiento estratégico en torno a la innovación; desde el financiamiento de las distintas etapas del Sistema, hasta la educación para el emprendimiento de nuestros niños y nuestros jóvenes”, aseveró.

El presidente recordó que el Gobierno ha venido realizando grandes esfuerzos por destinar mayores recursos a ciencia, tecnología e innovación, sin embargo destacó que el apoyo de la empresa privada es imprescindible en este campo principalmente por ser la más beneficiada con los adelantos tecnológicos de Costa Rica.

“En los últimos 25 años, del aumento total de la producción mundial, el 88% proviene de mejoras en la tecnología, y sólo el 12% proviene de la expansión de los sistemas de producción vigentes. Esto encierra una advertencia que no podemos ignorar: o nos involucramos, todos, en el proceso de potenciar la innovación en Costa Rica, o nuestro país será cada vez menos competitivo y el canal que nos separa de un mayor desarrollo será cada vez más ancho y difícil de cruzar”, afirmó Arias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.